CIUDADANíA Y DEMOCRACIA

El cuidado de los chicos sigue de forma casi exclusiva a cargo de las madres

9 de Agosto, 2012 El cuidado de los chicos sigue de forma casi exclusiva a cargo de las madres

Pese a que el 65% de las mujeres trabaja fuera del hogar, siguen siendo las responsables principales y “naturales” del cuidado familiar. Los padres aportan sólo un tercio del cuidado provisto por ellas. El estereotipo de esposa-ama de casa-madre, que encasilla a la mujer como responsable principal y “natural” de los cuidados familiares, aún persiste.

Realizan un relevamiento para garantizar a quienes hayan sido víctimas de trata, el acceso a becas de inclusión social

9 de Agosto, 2012 Realizan un relevamiento para garantizar a quienes hayan sido víctimas de trata, el acceso a becas de inclusión social

Desde el ministerio de Derechos Humanos se está realizando un relevamiento para garantizar a quienes hayan sufrido el delito de trata y estén en situación de vulnerabilidad, el acceso a las becas de inclusión social previstas por el decreto 1015.

Manual de niñez y periodismo. Un aporte para el trabajo periodístico comprometido

9 de Agosto, 2012 Manual de niñez y periodismo. Un aporte para el trabajo periodístico comprometido

Este manual fue elaborado por el equipo técnico de la Agencia Global de Noticias con el apoyo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Paraguay y tiene el objetivo de acercar a los y las periodistas una herramienta de trabajo que les permita fortalecer una práctica profesional coherente y respetuosa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Prensa y Niñez. Una introducción de cómo tratar la infancia en los medios.

7 de Agosto, 2012 Prensa y Niñez. Una introducción de cómo tratar la infancia en los medios.

En el presente artículo se encontrarán algunas pautas para un mejor tratamiento de las noticias relacionadas con la niñez. Elaboradas por Periodismo Social, en conjunto con Unicef y otras organizaciones, constituyen un pequeño compendio orientador para que los medios puedan realizar su aporte en el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La obsesión por la felicidad. Los índices de desarrollo humano.

7 de Agosto, 2012 La obsesión por la felicidad. Los índices de desarrollo humano.

Un análisis sobre la búsqueda de un nuevo índice de desarrollo humano. Tratando de superar el PBI para determinar si una sociedad se encuentra en niveles adecuados de progreso, hay riesgo de perderse en los indices de "felicidad" sin tener en cuenta la "teoría de la adaptación".

Mujer ¿por qué no trabajas? La brecha entre mujer y varón en el mercado laboral

7 de Agosto, 2012 Mujer ¿por qué no trabajas? La brecha entre mujer y varón en el mercado laboral

A pesar de importantes avances en las últimas décadas, existe una menor participación de la mujer en el mercado laboral, en la diferencia de salarios y en la ocupación de cargos de poder. ¿Será que hemos llegado a un equilibrio en donde no habrán muchas más mujeres que entren al mercado de trabajo?

Los mejores países para vivir en Latinoamérica. El desarrollo humano en LatAm, España y Portugal

3 de Agosto, 2012 Los mejores países para vivir en Latinoamérica. El desarrollo humano en LatAm, España y Portugal

El crecimiento de PIB en Latinoamérica ha sido espectacular a partir del año 2002 y la diferencia en la evolución con España y Portugal es notable. Pero en esta época en la que España y Portugal, además de otros países europeos, tienen una gravísima crisis económica no conviene olvidar que el bienestar de un país es algo más que el PIB, la prima de riesgo baja y la deuda soberana al mínimo. El bienestar tiene mucho más que ver con el desarrollo humano y el IDH (índice de desarrollo humano).

El precio de la desigualdad en América Latina

2 de Agosto, 2012 El precio de la desigualdad en América Latina

El mes pasado apareció "The Price of Inequality", del economista Joseph Stiglitz. El libro analiza las causas y consecuencias de la desigualdad en la economía y la sociedad norteamericanas. El capítulo sobre “mercados y desigualdad” plantea un interesante experimento mental: ¿qué tal si la economía global compitiera no por atraer capital, ni por explotar los recursos naturales más baratos, sino por premiar la mano de obra más calificada?

La invisibilidad estadística es también discriminación

1 de Agosto, 2012 La invisibilidad estadística es también discriminación

La población afrodescendiente de América Latina sigue sufriendo niveles –éticamente condenables, económicamente insostenibles y socialmente injustificables- elevados de pobreza y desempleo, niveles inferiores a la media en educación e ingresos; invisibilidad cultural y discriminación. Además, cosa menos conocida, también sufre de invisibilidad estadística.

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

En casi 105 mil ONGs que hay en Argentina trabajan 1,8 millones de personas de las cuales 350 mil (19%) son voluntarios.

Indice Civicus de la Sociedad Civil Argentina 2005, realizado por el Grupo de Análisis y Desarrollo Institucional y Social (Gadis)