EL HOGAR SANTA TERESA ATRAVIESA UNA DIFíCIL SITUACIóN FINANCIERA

19 de Abril, 2012

El Hogar Santa Teresa atraviesa una difícil situación financiera

La crisis europea resintió el envío de ayuda monetaria del exterior, además la suba de los precios complica el mantenimiento y la continuidad del albergue solidario. “Desde el 2008 no salimos de la situación de angustia y hoy no sabemos si vamos a poder continuar o no, porque los gastos nos superan”, alertó José Jakubow, administrador del Hogar, al diario El Territorio. Solicitan ayuda del Estado y de la comunidad.

“Desde el 2008 no salimos de la situación de angustia y hoy no sabemos si vamos a poder continuar o no, porque los gastos nos superan”, alertó José Jakubow, administrador del Hogar Santa Teresa, institución que alberga a 60 discapacitados y ancianos carenciados. 

El problema se originó a partir de la crisis europea y la restricción que pesa sobre los bancos de Irlanda para impedir la fuga de capitales, ya que el hogar es solventado por la Fundación Cheshire Argentina e históricamente se sostuvo con aportes provenientes del exterior, los que desde hace cuatro años se vieron recortados. Para colmo, chocan con restricciones impuestas por Comercio Exterior de la Nación.
 
Jakubow explicó que debido a la inflación y las cargas laborales, desde 2008 a esta parte requieren más del doble de recursos para afrontar el mantenimiento. 
 
“Para hacer las mismas cosas, hace cuatro años necesitábamos 110 mil pesos por mes y hoy la suma se elevó a 270 mil. La provincia aporta 71 mil pesos, más 2600 de los socios de la Celo, unos 30 mil de Irlanda y el aporte de voluntarios locales, pero no alcanza y por eso estamos desesperados”, reconoció.
 
Subsidio demorado
 
Esta semana, según Jakubow, percibirían las cuotas de enero, febrero y marzo del subsidio provincial que está atrasado.
 
La Fundación Cheshire Argentina tiene a su cargo el sostenimiento del Hogar Santa Teresa, el Hogar de Ancianos Virgen de Luján de Guaraní y el Hogar Espíritu Santo, aunque este todavía no fue inaugurado por falta de mobiliario. 
 
Al respecto, el administrador comentó que “no podemos poner en funcionamiento el hogar para discapacitados mentales porque desde hace dos años tenemos retenido un container con el mobiliario”. 
 
Por su parte, el padre Guillermo Hayes, director del hogar, volvió recientemente de Irlanda, su país natal, a donde viajó para gestionar la ayuda económica que requiere para el sostenimiento de los tres hogares. La mayoría de las personas fueron derivadas por la Justicia por problemas de abuso y marginalidad extrema.
 
“Irlanda está pasando por una grave crisis económica, se cierran empresas, la gente se queda sin trabajo y los bancos restringen el envío de dinero al exterior. Por eso ahora necesitamos más apoyo del Estado y de la gente de Misiones”, subrayó.
 
Y agregó: “Los benefactores irlandeses ya hicieron mucho. Construyeron toda la infraestructura que tenemos y nos ayudaron durante casi 20 años. Más allá de la crisis, pienso que no es justo depender siempre del mismo benefactor”.
 
Pedido de asistencia
 
Desde 2008 en adelante y cada vez con más fuerzas, los encargados de llevar adelante las instituciones de beneficencia hicieron un llamado a la comunidad, a los organismos del Estado y otras entidades a que colaboren para evitar el cierre de los hogares que cumplen una función esencial de ayuda a los más necesitados.
 
El Hogar Santa Teresa se ubica en la calle Sagrado Corazón de Jesús 4213, de Villa Svea.
 
Fuente: El Territorio
 
Más información: www.hogarsantateresa.org