UN DREAM TEAM PROPONE DONAR UNA HORA DIARIA PARA DIFUNDIR ACCIONES SOLIDARIAS

15 de Agosto, 2013

Un dream team propone donar una hora diaria para difundir acciones solidarias

Presentaron una plataforma que busca potenciar campañas de bien público en las redes sociales. Se trata de una nueva movida solidaria que consiste en sumarnos como voluntarios digitales donando una hora de nuestro tiempo a la difusión de contenidos solidarios vía redes sociales.

Por Fernando Massa / La Nción

Sobre el escenario, de izquierda a derecha: Milo Lockett; el Dr. Horacio Vogelfang, del hospital Garrahan; Manu Ginóbili; Ricardo Darín; Margarita Barrientos; Andy Kusnetzoff; Juan José Campanella y el médico y emprendedor social Marcelo Viale. ¿Quién no querría salir a la cancha con un dream team como éste?

Fue Juan Carr, fundador de Red Solidaria, quien levantó el teléfono y los convocó para una nueva movida solidaria con su sello: comprometernos como voluntarios digitales donando una hora de nuestro tiempo a la difusión de contenidos solidarios vía redes sociales. Ellos -este dream team solidario se comprometieron enseguida y el anhelo de juntarlos se hizo realidad ayer al mediodía en La Trastienda.

¿La propuesta de la campaña? Ya que tantos llaman y preguntan qué pueden hacer para ayudar, surgió la idea de pedirles que durante siete días donen a la comunidad una hora de su tiempo -nada más que eso- en la que tendrán que enviar mensajes con diferentes contenidos solidarios a través de las redes sociales para que luego un simple retuit o un "compartir" en Facebook los multiplique dentro de la red.

Para cada día, una campaña: los lunes, difundir la foto de una chica perdida; los martes inscribirse como donante de órganos; los miércoles como donante de médula ósea; los jueves desenchufar el cargador del teléfono cuando no se usa; los viernes: abrir la ventana para que no se concentre el monóxido de carbono -el gran asesino de este año, según Carr, con 48 muertes-; los sábados difundir la aplicación "frío cero", que permite avisar sobre personas en la calle durante las noches de invierno, y los domingos cerrar la semana grabando un mensaje por la seguridad vial.

"Antes que nada, gracias a este equipo especialísimo -arrancó ayer Carr durante una breve conferencia de prensa-. ¿Por qué estamos acá? Primero para celebrar la solidaridad argentina. No nos queremos olvidar de decir: ¡fuerza Rosario! Esa ciudad que tuvo una admirable respuesta solidaria ante la tragedia. Mantener el abrazo con La Plata porque no están solos. Y después, proponerles que entren en hoymecomprometo.com , tomen una hora del día que quieran y libremente multipliquen el mensaje con la compu o el celular. Probar un voluntariado digital para multiplicar esta capacidad de dar que tenemos como pueblo."

Uno de los primeros en llegar a La Trastienda fue el pintor Milo Lockett que, en cuestión de segundos, dibujó en una pizarra ubicada sobre el escenario una serie de figuras típicas de su trazo acompañadas del sitio de Internet de la campaña. "El pueblo argentino es un pueblo solidario, pero me parece que tenemos que hacer el compromiso de trabajar el día tras día, porque hay gente que lo pasa mal, que necesita ayuda", dijo después.

El crack de la NBA Manu Ginóbili se manifestó orgulloso de ser parte de ese equipo y habló de ser solidario más allá de las tragedias puntuales. "Habitualmente estamos empujados cuando pasa algo realmente grave. La idea es mantenerlo un poquito más, ayudar cuando las cosas no están tan mal. Y creo que estas siete iniciativas pueden ayudar a salvar vidas", sostuvo.

Margarita Barrientos se sumó a esas palabras e invitó también a dedicar una hora a su comedor, el de Los Piletones, en Villa Soldati. Como dijo antes a LA NACION, llegar con las manos vacías listos para leer un cuento o dar un abrazo. Y aprovechó a pedirle a Ginóbili durante la conferencia que también regalara una hora de su tiempo para conocer el comedor y estar con los chicos. La ocurrencia recibió risas y aplausos.

El doctor Horacio Vogelfang, referente en trasplantes cardíacos infantiles, llamó a donar órganos, Campanella destacó que ésta es una buena forma de encauzar las ganas de ayudar, Darín insistió en que la gente se sume para que esta movida pueda perdurar en el tiempo y Kusnetzoff se encargó de resaltar que gente como Margarita o el padre Pepe no dan sólo una hora, sino las 24.

¿El padre Pepe? Ausente con aviso. Y una ausencia que Juan Carr celebró. No por el motivo -la intoxicación e internación de urgencia de un chico, posiblemente con paco-, sino por su coherencia: la mejor forma de ayudar en ese momento era brindar su tiempo para estar ahí con ese chico.

Fuente: Diario La Nación

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

18 mil casos de cáncer de mama se detectan cada año en la Argentina. 5.200 mujeres mueren anualmente en el país por esta enfermedad.

Lucha contra el Cáncer de Mama