VIOLENCIA FíSICA Y SEXUAL CONTRA LA MUJER EN LATINOAMéRICA

24 de Enero, 2013

Violencia física y sexual contra la mujer en Latinoamérica

Está muy extendida en 12 países de América Latina y el Caribe, y afecta a las mujeres de todos los grupos socioeconómicos, según un nuevo informe de la OPS/OMS y el CDC. La violencia contra la mujer es un problema grave de salud pública, de violación de derechos humanos y de afectación del desarrollo económico, en las sociedades donde tiene lugar.

El informe publicado por la Organización Panamericana de la Salud, en colaboración con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), demuestra que en los 12 países estudiados entre el 17 y el 53 por ciento de las mujeres sufrieron abusos por parte de sus parejas.

El reporte destaca las intersecciones entre la violencia contra la mujer y la violencia en la niñez. Las mujeres que fueron golpeadas durante su niñez reportaron haber sufrido violencia de pareja en la edad adulta en un porcentaje significativamente mayor que las que no padecieron violencia en su infancia.

"Además de ser una violación de los Derechos Humanos, la violencia contra las mujeres tiene graves consecuencias para la salud de las mujeres y la de sus hijos, y genera gran impacto en los trabajadores y sistemas de la salud de la Región", opinó la doctora Mirta Roses Periago, Directora de la OPS/OMS.

Si bien este reporte no incluye Argentina, permite ver una tendencia de la cual no estamos lejos.

FUENTE: INFOCIVICA

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

23 millones de niños no tienen
acceso a las vacunas. Se estima que si
se vacunara el 90 por ciento de los niños de los países más pobres,se salvarían 2 millones de
vidas por año.

Save The Children, 2010