VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO, BULLYING, MALTRATO A LA MUJER, DENUNCIAS A DIARIO

25 de Julio, 2013

Violencia en el noviazgo, bullying, maltrato a la mujer, denuncias a diario

Cada día aumentan las denuncias sobre violencia de género. En la Línea 102 están preocupados tanto por la cantidad de los casos como por las formas en que se producen. Pretenden contrarrestarlos con charlas intensivas y talleres de prevención. Las agresiones durante el noviazgo, también están en la mira. Y el acoso escolar. La problemática, en el Semanario SEISpáginas, Edición N° 189.

Las crónicas policiales prácticamente reflejan a diario lo que sucede puertas adentro de un hogar o para mejor expresar, de una vivienda, por cuanto lo otro bien puede hacer referencia a una forma de convivencia armónica entre sus integrantes. Pero sólo abundan los gritos y golpes entre las parejas. Es así que las comisarías y oficinas que trabajan con la problemática reciben a toda hora los pedidos de auxilio de las víctimas. 
 
En la Oficina de la Dirección de Violencia Familiar y de Genero están preocupados por el aumento de las agresiones tanto físicas como verbales hacia las mujeres. Pero también entre los jóvenes de acuerdo con la atención en la oficina de calle Félix de Azara casi Alvear, de Posadas, como con los llamados telefónicos que reciben todos los días en la Línea 102. 
 
Tienen que ver con el maltrato adolescente en el noviazgo, con el bullying en los colegios, "que siempre existió pero lo que pasa es que ahora se está viendo un grado de agresión y de humillaciones que es necesario inmiscuirnos más nosotros, como institución pública", observó el titular del área, Carlos Quintana, en declaraciones a Seis Páginas TV.
 
Tal acercamiento se podría alcanzar a través de charlas y capacitaciones. "Desde nuestro lugar podemos decir ellos reconocen el problema, la idea es ir trabajando con ellos, que sean los partícipes de una campaña provincial de violencia en el noviazgo, sean punta de lanza en este acompañamiento institucional en la temática que cada vez aqueja a más jóvenes", indicó.
 
Relató que las intervenciones se dan mucho más en lo que respecta a la franja de maltrato a las mujeres, hubo un crecimiento con respecto al año pasado. En la institución se atiende una veintena de personas en forma diaria mientras que hace tres años se atendía a 15 personas en la semana. 
 
"Esas personas van a consultar, a informarse, a iniciar un tratamiento terapéutico. Nosotros, dentro de lo institucional tenemos también el tratamiento grupal, trabajamos mucho con terapias familiares, de autoayuda. En estos momentos tenemos dos y un tercero en formación", comentó Quintana.
 
A partir de este año la Dirección de Violencia Familiar y de Género cuenta con un servicio de acompañamiento a la víctima para hacer la denuncia penal. "Las mujeres si se van solas no les toma la denuncia pero con el acompañamiento sí", observó.
 
A principios de 2013 imprimieron un cuadernillo con indicaciones sobre el procedimiento a seguir en estos casos. "Hay que hacer la doble denuncia, tanto al Juzgado de Familia como en el Juzgado Penal", afirmó el titular de la Línea 102.
 
Línea 137 para denunciar violencia de género
 
Va a funcionar en el ámbito de la Comisaría de la Mujer. La dra Eva Giberti, coordinadora del programa "Las Víctimas Contra la Violencia", dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación explicó que la víctima podrán llamar a ese número luego de lo cual saldrá un auto policial, no un patrullero -aclaró-, con dos profesionales que irán a buscarla para realizar la denuncia correspondiente.  
 
"Hay que organizar un centro de llamada para que funcione las 24 horas. Y desde allí llamarán a la comisaría donde estará el automóvil para llevar al equipo de ayuda al domicilio del denunciante", comentó.
 
La funcionaria estuvo en Posadas para dictar una charla sobre Derechos Sexuales y Reproductivos en el  marco de la cátedra Abierta Violencias de Género que se realizó en la Facultad de Humanidades.
 
Giberti sostuvo que en el tiempo que están con la víctima se utiliza para informarle sobre sus derechos, "de vivir una vida sin violencia".
 
En Posadas la Línea 137 estará bajo la coordinación de Rosana Franco.
 
Fuente: Semanario SEISpáginas, Edición N° 189

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Casi el 45 por ciento de la población infantil
menor de 18 años, 81 millones de menores,
vive en situación de pobreza.

UNICEF, 2010