VIOLENCIA DE GéNERO: MATARON UNA MUJER CADA 31 HORAS EN 2014

6 de Marzo, 2015

Violencia de género: mataron una mujer cada 31 horas en 2014

Al menos 277 mujeres fueron asesinadas en la Argentina el año pasado según el "Observatorio Adriana Marisel", de la Casa del Encuentro. El 56 por ciento del total fueron protagonizados por esposos, parejas o novios de las víctimas.

En el año 2014 al menos 277 mujeres fueron asesinadas en la Argentina, donde la violencia de género no deja de generar preocupación, lo que redunda en que se cometió un femicidio cada 31 horas.
 
De acuerdo con el estudio que realiza desde 2008 el "Observatorio Adriana Marisel", de la Casa del Encuentro, desde 2008 se han registrado 1.808 femicidios, cifras que refieren a la necesidad de políticas tendientes a mitigar el flagelo de la violencia de género.
 
La cifra de 2014 no deja de ser alarmante a pesar de haberse operado una baja en los casos de asesinatos de mujeres con respecto a 2013, cuando se cometieron un total de 295.
 
La coordinadora de la Casa de Encuentro, Fabiana Túñez, advirtió, en declaraciones a Diario Popular, que "la única manera de encontrar una solución es trabajar juntos. Los femicidios son la máxima expresión de la violencia contra mujeres, niñas y niños, y tenemos que saber que el daño colateral es aún mayor. Mientras no enfrentemos este flagelo en conjunto, seguiremos lamentando víctimas".
 
Túñez sostuvo que "es necesario que el Estado genere estadísticas sobre las violencias en general y los femicidios en particular".
 
De los trabajos estadísticos, se desprende que el 95 de los femicidios casos fueron protagonizados por esposos, parejas o novios de las mujeres asesinadas, y 61 por ex, lo que totaliza un 56 por ciento del total.
 
Por otro lado, el estudio indica que 74 mujeres resultaron ultimadas directamente en sus viviendas, 69 en casas que compartían con los femicidas y 5 en los domicilios de sus asesinos.
 
Túñez enfatizó que "la violencia de género no es un tema de mujeres, no es un tema políticamente correcto, es un tema de toda la sociedad, porque si no terminamos con esta situación, si no frenamos los femicidios, jamás alcanzaremos una verdadera igualdad".
 
La organización que preside insiste en una cuestión central en torno a los huérfanos de mujeres víctimas de femicidios por parte de sus parejas.
 
La Casa del Encuentro propone privar de la patria potestad de los menores a los hombres que fueran condenados por femicidio.
 
María Alejandra Lauría, abogada de la IONG, explicó que "no se trata de una condena accesoria para el victimario, se trata de una medida de protección civil para los niños y niñas".
 
"No es en contra de nadie, es a favor de quienes están desprotegidos ante el femicidio de sus madres", concluyó.
 
Fuente: http://www.primeraedicionweb.com.ar/

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

El riesgo de chocar y sufrir lesiones o daños materiales se incrementa 4 veces cuando se envían mensajes o se mantiene una charla por celular que cuando no.

Luchemos por la Vida - Agosto 2011