VIOLENCIA DE GéNERO, LA OPS DESTACA ASPECTOS DE LA NORMA ARGENTINA

25 de Febrero, 2013

Violencia de género, la OPS destaca aspectos de la norma argentina

"Muchas de las leyes existentes no garantizan la prevención, el apoyo adecuado y la atención a las víctimas de la violencia", señaló el informe "Legislación sobre violencia contra las mujeres: visión general de los aspectos claves”, publicado en el último número de la revista de OPS.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) resaltó los esfuerzos de 80 países para fortalecer la legislación sobre violencia contra las mujeres, aunque que muchas de ellas incumplen pautas sanitarias.
 
Gaby Ortiz Berreda y Carmen Vives Cases, autoras de la investigación, analizaron las leyes sobre violencia contras las mujeres en 80 países de los cinco continentes, y las compararon con recomendaciones de la OPS y de las Naciones Unidas.
 
En el informe "Legislación sobre violencia contra las mujeres: visión general de los aspectos claves”, las autoras señalan que "muchas de las leyes existentes no garantizan la prevención, el apoyo adecuado y la atención a las víctimas de la violencia” y que  "no determinan la función de los distintos sectores (judicial, policial, educativo y sanitario) en las intervenciones relacionadas con la violencia contra las mujeres".
 
A cerca de esta cuestión, el estudio resalta que la ley argentina, la 26.485, "exige la participación del sector de la salud a través de intervenciones específicas que incluyen el trabajo intersectorial para integrar los servicios judiciales y sociales".
 
El texto hace hincapié, además, en el  adecuado uso de los términos: algunas leyes "no cumplen con las recomendaciones claves sobre las definiciones de la violencia", ya que "en estudios previos se ha demostrado que la legislación que se refiere a la “violencia doméstica”, “intrafamiliar” o “familiar”, en lugar de “violencia contra las mujeres”, tiende a priorizar la estabilidad de la familia por sobre los derechos de las mujeres".
 
En el país, la normativa local se titula "Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales".
 
Asimismo, La OPS destacó que la norma argentina incluye tipos y modalidades que no están contempladas en otras normas similares en otros países, tales como la violencia institucional, simbólica y mediática.

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

En Misiones, hay 29 especies de animales en peligro de extinción debido a la caza irracional y la eliminación de la selva como hábitat natural.

ONI Escuelas