USO RESPONSABLE DE LOS PRODUCTOS MADEREROS DE LOS BOSQUES NATIVOS E IMPLANTADOS

31 de Julio, 2012

Uso responsable de los productos madereros de los bosques nativos e implantados

Mediante un convenio entre Fundación Vida Silvestre y el programa Leña en Blanco del INTA Santiago del Estero, se constituirá una red para promover el manejo sustentable de los bosques nativos de la región Chaqueña Argentina, con la regulación de las relaciones entre productores, representantes comerciales, vendedores y consumidores.

Es para comenzar a trabajar en forma conjunta en la Red de Comercio Forestal Argentina, inspirada en la Red de Comercio Forestal Global (GFTN), desarrollada por WWF, busca reducir el 30% de madera de bosques nativos que se comercializa de forma ilegal.

Está certificada por SCS Argentina y aspira a relacionar a todos los actores involucrados, compradores y productores.

La Red beneficia a los participantes con la generación de vínculos comerciales, el acceso a nuevos mercados, la promoción de una efectiva comunicación y concientización entre los usuarios de productos de madera, el acceso de información y asistencia técnica para mejorar el manejo forestal y desarrollar políticas de compras responsables.

En Argentina se deforestan 300.000 hectáreas de bosques nativos por año.

Sistema “Leña en Blanco”

Es una iniciativa del INTA, implementada a través de la Asociación Cooperadora del INTA EEA La Banda, para promover el manejo sustentable de los bosques nativos de la región Chaqueña Argentina, con la regulación de las relaciones entre productores, representantes comerciales, vendedores y consumidores. Y buscan sumar a administradores, auditores, certificadores e instituciones que adhieren a la iniciativa.

Maderera Llavallol

Es el segundo integrante de la Red. Tiene más de 35 años en el mercado. Con 63 tipos de maderas y aproximadamente 5000 productos, trabaja bajo normas ISO 9001, alcanzando este año la certificación FSC (Forest Stewardship Council).

Fuentes de agua

Entre otras actividades, Fundación Vida Silvestre Argentina y HSBC extienden su alianza que mantienen desde hace cuatro años, renovando el vínculo para el período 2012-2014, en donde se van a desarrollar acciones para recuperar bosques nativos que, al funcionar como reservorio de dióxido de carbono, contribuyen a mitigar el cambio climático. Estos árboles contribuirán, también, a recuperar los servicios ambientales para las poblaciones locales.
El objetivo principal de esta nueva etapa de la alianza se centrará en la conservación de las fuentes de agua en la Cuenca del Plata, a través de la recuperación del bosque nativo en márgenes de arroyos.

En la foto, el acuerdo con Maderera Llavallol (Fuente: web institucional FVS)

www.vidasilvestre.org.ar

FUENTE: NEWSLETTER AGENDA SOCIAL

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

En el Juzgado de Familia Nº 1 de Posadas se generaron 1.374 causas de denuncia de violencia familiar sólo en el 2010, el 90 % son de mujeres golpeadas por sus concubinos o maridos.

Fuentes oficiales