UN 70 POR CIENTO DE LOS GOBIERNOS FRACASA EN SU PROTECCIóN CONTRA LA CORRUPCIóN EN EL SECTOR DE LA DEFENSA

30 de Enero, 2013

Un 70 por ciento de los gobiernos fracasa en su protección contra la corrupción en el sector de la defensa

Nuevo índice de la ONG Transparencia Internacional que mide cómo los gobiernos previenen y combaten la corrupción en materia defensa, también revela que la mitad de los países no publica su presupuesto de defensa, o proporciona sólo información limitada. Argentina está en el Grupo C con riesgo moderado.

De acuerdo al nuevo índice realizado por el Programa de Defensa y Seguridad de Transparencia Internacional—el primero de su tipo— que mide cómo los gobiernos previenen y combaten la corrupción en la defensa, el 70 por ciento de los países dejan la puerta abierta a despilfarros y amenazas de seguridad al carecer de las herramientas para prevenir la corrupción en el sector de la defensa. Dos tercios de los mayores importadores de armamento y la mitad de los principales exportadores de armas en el mundo están dentro de aquellos con controles precarios.

Según este índice, Alemania y Australia son los únicos países que tienen fuertes mecanismos anticorrupción, contando con medidas como un sólido monitoreo parlamentario de las políticas de defensa. Nueve países—Argelia, Angola, Camerún, la República Democrática del Congo, Egipto, Eritrea, Libia, Siria y Yemen—están en riesgo crítico de corrupción, al no tener medidas de seguridad como los controles a la hora de rendir cuenta de sus actos, lo que hace prácticamente imposible la institucionalización de los mecanismos anticorrupción.

El Índice de Anticorrupción de Gobiernos y Defensa (Government Defence Anti-Corruption Index) analiza lo que hacen 82 países para reducir el riesgo de corrupción. Estos países equivalen al 94 por ciento del gasto militar global del 2011, lo que equivale a 1.6 trillones de dólares. Los países se clasifican en zonas que van desde riesgo muy bajo (A) hasta riesgo crítico (F), de acuerdo a una detallada evaluación compuesta de 77 indicadores que cubren cinco áreas de prominente riesgo en el sector: políticas, finanzas, personal, operaciones y adquisiciones.

Ver informe completo en: government.defenceindex.org/report

Fuente: Poder Ciudadano

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Las pymes representan el 99% de las empresas de la Argentina, generan el 70% del trabajo y un 42% de las ventas totales. En los últimos 8 años se crearon 140 mil pymes en el país y alrededor de 2.400 se incorporaron al mercado exportador

Diario Ámbito Financiero