TRABAJO Y FAMILIA: PUNTOS DE CONTACTO PARA PROMOVER LOS DERECHOS DEL NIñO DESDE LA RSE

10 de Diciembre, 2013

Trabajo y Familia: puntos de contacto para promover los derechos del niño desde la RSE

Los niños, niñas y adolescentes han llegado para quedarse en el centro de la escena de la RSE. Son indiscutible los avances en la protección de la infancia y la promoción de su bienestar por parte de las empresas.

Con el lanzamiento de los “Derechos del Niño y Principios Empresariales” en 2012, la elaboración en proceso de diversas herramientas para su implementación y la publicación de la Observación General Nº 16 (2013) sobre las obligaciones del Estado en relación con el impacto del sector empresarial en los derechos del niño elaborada por el Comité de los Derechos del Niño; son indiscutible los avances en la protección de la infancia y la promoción de su bienestar por parte de las empresas.
 
En este contexto, ya no es posible negar el impacto que tienen todas las empresas (cualquiera sea su tamaño, el sector de la economía o ubicación geográfica) en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes y la oportunidad que ello implica.
 
Esto incluye los mensajes de la publicidad; el acceso al agua y otros servicios públicos; productos sanos y seguros; la evasión de impuestos, entre muchas otras cosas. También considera la relación de las empresas con sus empleados y cómo ella puede promover la maternidad y paternidad responsables, licencias por nacimiento extendidas, la creación de espacios de lactarios y jardines maternales para los empleados con hijos pequeños, la promoción de la escolaridad de los niños a cargo de ellos, etc.
 
En diciembre del 2012, desde Empresas por la Infancia se presentó los resultados de la investigación “Situación de la RSE y la infancia en Argentina” a través de la cual se propuso conocer las políticas y prácticas del empresariado argentino en relación con la niñez y la adolescencia.
 
Los resultados en relación con la dimensión público interno muestran grandes desafíos pendientes. La informalidad laboral en las empresas afecta directamente a los derechos de los hijos de los trabajadores que no quedan protegidos por la legislación laboral.
 
En lo que hace a la protección de los derechos de la madre y el recién nacido, los resultados muestran que la normativa se cumple de manera laxa y en muchos casos se incumple. Sólo un 63% de las empresas ofrece licencias por maternidad de 90 días y cerca del 50% dice no ofrecer la hora de lactancia diaria hasta el año de nacimiento, tal cual lo indica la legislación.
 
En cuanto a las licencias por paternidad, el panorama es más alentador. El 82% de las empresas ofrece licencias extendidas, mayores a lo que exige la normativa. Este tipo de iniciativas son tendientes a promover la equidad de género, pues facilitan la participación de los padres en el cuidado de los hijos y las hijas.
 
Más allá del cumplimiento de la normativa, existe una diversidad de oportunidades para comprometerse con la infancia a través de acciones dirigidas al público interno que, además de impactar positivamente en los niños, generan grandes beneficios para la empresa en el clima laboral, la retención de talentos, la motivación de los empleados entre muchos otros.
 
En el sitio web www.empresasxlainfancia.org se pueden encontrar información y publicaciones con ejemplos interesantes y de fácil aplicabilidad que orientan en este camino.
 
Es necesario avanzar juntos en el compromiso para que más niños y niñas crezcan sanos y tengan igualdad  de oportunidades en el desarrollo de sus capacidades.
 
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Un total de 113 millones de habitantes de América Latina y el Caribe, es decir, una de cada cinco personas que viven en la región, reciben transferencias de dinero a cambio de que sus hijos vayan al colegio o participen en controles de salud y nutrición.

ONU 2011