TRABAJAN EN LA PREVENCIóN DEL SUICIDIO DESDE LA ASOCIACIóN DEFENDER LA VIDA

6 de Septiembre, 2013

Trabajan en la prevención del suicidio desde la Asociación Defender la Vida

El voluntario de la asociación civil Defender la Vida, Danilo Ces, dijo que el suicidio es algo que no se puede evitar, pero sí se puede prevenir, y los medios cumplen un papel importantísimo en informar. ¿Cómo hacerlo?, está de acuerdo en dar a conocer pero a la vez comentar que hay factores correctores, como así profesionales que trabajan en la temática y los van a escuchar.

La ONG asociación civil Defender la Vida de Misiones recibirá un reconocimiento el martes 10 de septiembre, Día nacional y mundial para la Prevención del Suicidio, declarado por la Cámara de Diputados de la Nación, en el año 2010, Año del Bicentenario. El acto se llevará a cabo a las 11 en el salón auditorium de la Jefatura de Ministros, presidencia de la Nación, en diagonal Julio A. Roca 782 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
La asociación Defender la Vida aborda la temática de la prevención del suicidio, también la contención y la posvención, en este punto es el trabajo que se realiza luego de sucedido un hecho, y se actúan principalmente en instituciones escolares dando talleres y trabajando principalmente con personas afectadas, que pueden ser entre 20 a 40 personas.
 
Además desarrollan talleres comunitarios y cada vez que les convocan hacen capacitaciones en el ministerio de Salud Pública , capacitaciones a promotores de salud, enfermeros, médicos, también una jornada el año pasado con los medios de comunicación y este año se hará el segundo encuentro programado para el 14 de septiembre.
 
Cada vez más chicos
 
El voluntario manifestó la preocupación porque “cada vez las edades son más bajas, hay un promedio de edad entre 12 y 25 años en que ha aumentado la tasa de suicidio a nivel país, dijo.
 
 La tarea que realizan desde hace nueve años en Posadas y para el interior, -actualmente son entre trece y 15 personas- es dar herramientas a los jóvenes para que puedan ir trabajando y desarrollando esas habilidades para la vida, “vemos que los jóvenes tienen poca tolerancia a la frustración, y baja autoestima, hay una serie de factores que se convierten en factores de riesgo, más la propia sociedad, vivimos en una sociedad que muchas veces se comporta de manera agresiva, la violencia familiar, casos de abuso y otros ingredientes a tener en cuenta”.
 
Consideró importante que los adolescentes visiten al médico, “porque es una manera de descubrir muchas patologías que existen, un 90 % en casos de suicidio hay una patología de fondo, es importante primero concurrir al médico clínico que si es necesario deriva al médico de salud mental”.
 
Cómo detectarlo
 
Lo importante en una familia es escuchar al hijo, remarcó Danilo Ces y pidió en el momento que se está con los hijos “ prestar atención en sus conductas porque generalmente van comunicando, si acostumbraba a ser de determinada manera y empieza a cambiar su conducta, que es común en un adolescente, pero hay que acercarse y preguntarle qué le pasa, acercarse a la institución escolar para ver cómo anda ese adolescente, es todo un trabajo donde lo más importante es escuchar e ir prestando atención en cualquier atención que no concuerde con la conducta que tenía ese adolescente”.
 
Después se podrá concurrir a un especialista a dicha ong que trabaja en la temática que atañe al suicidio.
 
Asegura que el suicidio es algo que no se puede evitar, pero sí se puede prevenir y los medios cumplen un papel importantísimo en informar, cómo hacerlo?, dar a conocer y a la vez comentar que hay factores correctores, hay profesionales que trabajan en la temática y lo van a escuchar.
 
El voluntario, tomando datos de publicaciones, señaló que el suicidio es la segunda causa de muerte traumática en la Argentina y su pico más alto se encuentra en la adolescencia y después de los 65 años.
 
La persona que piensa en el suicidio no es que quiere matarse, quiere terminar con aquello que lo angustia, explicó.
 
Dónde ir?, invitó a acercarse a la asociación defender la Vida, 3764385252, página www.defenderlavida.org.ar, correo defender_lavida@yahoo.com.ar .
 
El asesoramiento no tiene costo porque son una asociación que trabaja de manera voluntaria, con apoyo de Salud Pública, y principalmente de la Multilateral y la Vicegobernación, pudiendo llegar con charlas y talleres al interior.
 
En los hospitales Carrillo y Madariaga hay profesionales con los cuales los interesados podrán consultar y asesorarse.
 
No censuran publicaciones
 
Acerca de la creencia popular de que cuando se suicida alguien, en esa semana habrá otros dos hechos similares, dijo que no escuchó ese relato pero sí admitió que hay un factor de riesgo porque “ vivimos en una sociedad vulnerable por eso la importancia en cómo y el modo que comunicamos este tipo de noticias”.
 
Explicó que frente a un caso de suicidio nos encontramos que se comunican ciertos hechos innecesarios, ese adolescente vulnerable que escucha cómo se está transmitiendo la noticia muchas veces es seducido y puede llegar a copiar y cometer el acto de suicidio, agregó.
 
Danilo Ces dijo que, se deben publicar y comentar por ejemplo, “hemos perdido una persona joven” y dar direcciones dónde  recurrir, porque en una tentativa de suicidio quedan “consecuencias y secuelas”.
 
No tener miedo de preguntar al hijo si se quiere quitar la vida
 
El voluntario de la asociación Defender la Vida observó que el suicidio es todo un proceso y que por eso es importante prestar atención, ver cuál es la conducta de ese joven o adulto, si presta mucha atención si está pasando por un estado patológico y depresivo y si presta mucha atención a esa noticia que están comunicando respecto a un suicidio hay que contener a esa persona.
 
No tener miedo de preguntarle de si se piensa quitar la vida, con qué modo, en caso que diga que sí hay que dejar de lado mitos y creencias.
 
Cómo deber ser la respuesta de la madre si escucha que su hijo le dice que se quiere quitar la vida: en ese caso “es importante la contención, tratar de contener y actuar inmediatamente, no pensar que es una cosa de adolescente que ya va a pasar”, indicó el Ces.
 
Se debe consultar con especialistas que puedan abordar la temática, la asociación sugiere más allá de la angustia que puede sentir esa mamá o papá contener al hijo, abrazarlo, besarlo y decirle que lo quieren, no empezar a retarlo porque quiera tomar esa actitud, por el contrario tratar que ese joven o adolescente pueda contar por qué está pensando en cometer ese acto.
 
Fuente: Misiones Online
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

América Latina ha logrado importantes avances en educación: el 93% de los niños ingresa a la educación primaria, que es finalizada por el 89.6%. Sin embargo, la secundaria solo es acabada por el 52.1% de los niños.

OCDE - 2011