TOMó ESTADO PARLAMENTARIO EL PROYECTO DEL REFUGIO DE ANIMALES CONTRA LA TRACCIóN A SANGRE

6 de Octubre, 2012

Tomó estado parlamentario el proyecto del Refugio de Animales contra la Tracción a Sangre

La iniciativa propone crear en el ámbito municipal el “Programa de Sustitución de Vehículos de Tracción a Sangre Animal”. El proyecto de ordenanza fue presentado por el concejal José Moglia y el pasado 2 de octubre fue debatido en el marco de la Comisión de Legislación General del organismo.

 La Tracción a Sangre (TaS) "es el medio de transporte que utiliza animales como remolque, actualmente se emplea en la recolección de chatarra, escombros, podas, residuos reciclables, etc.", indican desde la organización El Refugio de Animales, y fundamentan la necesidad de eliminar la TaS en un proyecto que busca dar cuenta de que se trata de "desigualdad, sufrimiento e injusticia para personas y animales".

"Los trabajadores de esta actividad merecen beneficios laborales, respeto social y reconocimiento económico. Sin embargo hoy están encuadrados en la marginalidad y la pobreza", explican. Respecto a los animales, "en Argentina hay más de 70.000 caballos que son explotados en la Tracción a Sangre, víctimas de pésimas condiciones de trabajo, mala alimentación y ausencia de atención veterinaria".

Por su parte, el concejal que llevó a tratamiento parlamentario la inciativa, José Moglia, aseguró que “la propuesta se basa en la necesidad de reemplazar a los animales que actualmente son utilizados para tirar carros con carga y optimizar la actividad de los recicladores a través de herramientas de trabajo eficientes y por supuesto dar mayor seguridad al tránsito. Mi intención con este proyecto es encontrar un equilibrio entre la protección a los animales sometidos y la preservación y desarrollo de las fuentes de trabajo. No me parece que en este siglo XXI todavía nos encontremos con este tipo de carros”.
 
De aprobarse, el Ejecutivo Municipal fijará mecanismos que permitan eliminar en forma progresiva los carros de tracción a sangre, buscando su reconversión y/o reemplazo por otros medios de transporte económicos como triciclos, bicicletas o motos con carros adecuados para el desarrollo de la actividad de recolección informal de residuos. El plazo propuesto es de 36 meses.
 
Además, prevé una serie de acciones que van desde un relevamiento y empadronamiento de los propietarios o tenedores de los animales, visitas domiciliarias, encuestas, acompañamiento, capacitación y evaluación de incluso de nuevas alternativas económicas para estos vecinos.
 
La sustitución será financiada por los propios dueños o tenedores de los animales con recursos propios o del municipio a través de líneas de créditos blandos, subsidios públicos o privados.
 
“El trabajo de los recicladores urbanos es muy importante para mantener la buena salud de nuestra ciudad, pero también son importantes las condiciones de vida de los animales usados para carga. Por eso, contar con un municipio preocupado por este tema es contar con una apuesta a futuro pensando en los recicladores, los animales y la seguridad en el tránsito”, afirmó el concejal.
 
Debatido en Comisión
 
El pasado 2 de octubre, funcionarios municipales, referentes de la Asociación El Refugio de Animales y recicladores urbanos se reunieron en el marco de la Comisión de Legislación General del Concejo.
 
“Entendemos que la cuestión no es solo erradicar los carros con tracción a sangre (TaS) de la vía pública, sino de identificar que hay un problema social, por eso propongo que los recicladores cuenten con vehículos de tracción motora a los que podrán acceder a través de lo que llamamos “créditos blandos” del municipio, para que sigan trabajando en estos oficios a cambio de que entreguen los caballos para que el ejecutivo disponga un lugar donde puedan recuperarse”, aseguró Moglia. 
 
“Detrás de esta situación conviven dos realidades. Por un lado caballos mal alimentados, ausencia de atención veterinaria, obligados a trabajar con exceso de carga durante horas y a veces días enteros sin descanso. Y por el otro, las personas que utilizan tracción a sangre que exponen sus vidas en calles y rutas y ponen en riesgo la seguridad de todos. Merecen un empleo digno y seguro, que la sociedad valorice y reconozca su trabajo porque nos beneficia a todos”, agregó.
 
En tanto que desde El Refugio de Animales consideraron que “la reunión fue muy positiva, ya que existe voluntad política de producir el cambio, y escuchar la visión tanto de los trabajadores que se verán afectados con la sustitución, como las experiencias aportadas por el Refugio. Todos los involucrados brindamos nuestro apoyo total al proyecto”.
 
“Esta situación tiene solución y esto se ve en otras ciudades del mundo. Con el compromiso político, la voluntad de los trabajadores y el apoyo de toda la sociedad podemos eliminar completamente la tracción a sangre teniendo como norte la dignidad de las personas, la inclusión social, la igualdad y el cuidado de los animales y el medio ambiente”, finalizó Mogia.
 
La palabra de los impulsores del proyecto
 
Antes de que la iniciativa sea presentada, Vanesa Florentín y Cecilia Ayala, integrantes de El Refugio de Animales, explicaron en el progrma Actualidad Diaria sobre su iniciativa. 
 

 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

El 88,3% de los chicos y chicas del sector “muy bajo” no tiene biblioteca en su casa, contra un 41 por ciento que vive la misma situación en los sectores medios de la población.

Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, 2011