TENDENCIAS: ALIANZAS EN ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

2 de Octubre, 2013

Tendencias: Alianzas en Organizaciones de la Sociedad Civil

El movimiento de alianzas entre organizaciones de la sociedad civil se observa como fenómeno a nivel internacional. Las fusiones y adquisiciones entre OSC no es un suceso nuevo. De hecho, uno de los más grandes y antiguos grupos de cooperación, Intenational Rescue Comitte, nació en 1942 a partir de una fusión. Sin embargo, se ha vuelto más frecuente ante la reducción de fondos y el objetivo de aumentar el impacto de buenas prácticas.

El movimiento de alianzas entre organizaciones de la soedad civil se observa como fenómeno a nivel internacional. 
 
Las fusiones y adquisiciones entre OSC no es un suceso nuevo. De hecho, uno de los más grandes y antiguos grupos de cooperación, Intenational Rescue Comitte, nació en 1942 a partir de la fusión de International Relief Association y Emergency Rescue Comitee. Sin embargo, se ha vuelto más frecuente ante la reducción de fondos y el objetivo de aumentar el impacto de buenas prácticas.
 
Como consecuencia de la convergencia, encontramos que muchas OSC internacionales tomaron una lógica propia de la orientación empresarial: La sociedad civil se profesionaliza y se fortalece.
 
La fusión de Merlin y Save the Children en julio de este año sorprendió a la sociedad civil para el Desarrollo. Pero no fue la primera, otras fusiones recientes son:
 
NetAid y MercyCorps, en 2007.
Self Help Development International y Harvest Help en 2008. Hoy conocido como Self-Help Africa.
Task for Child Survival e International Trachoma Initiative (ITI), en 2009. Hoy the Task Force for Global Healt.
Mellemfolkeligt Samvirke y ActionAid, en 2010. Hoy ActionAid Denmark.
Helvetas y Swiss Foundation for Development and International Cooperation, en 2011. Hoy es Helvetas Swiss Interoperation.
Prèmiere Urgence y Aide Medicale Internationale (AMI), en 2011.
Family Health International (FHI) y AED, en 2011. Hoy FHI 360
CDC Development Solutions y US Center for Citizen Diplomacy, en 2012.
Plan International USA y The Centre for Development and Population Activities (CEDPA), en 2012.
Fundación Luis Vives y Acción Contra el Hambre, en 2012.
Merlin y Save the Children, en 2013.
Enmarcado en este contexto se sitúa la alianza estratégica entre RACI y HelpArgentina, con el objetivo de  facilitar los esfuerzos de desarrollo de recursos para potenciar la participación de donantes del exterior con un mensaje único.
 
Fuente: RACI