TECHO PRESENTó EL TERCER RELEVAMIENTO DE ASENTAMIENTOS INFORMALES DE ARGENTINA

4 de Diciembre, 2016

TECHO presentó el tercer Relevamiento de Asentamientos Informales de Argentina

Dentro de los resultados de los siete territorios relevados existen 1.834 asentamientos informales que alojan aproximadamente 532.800 familias, de los cuales más del 50% tiene más de 25 años de antigüedad, lo que denota el carácter estructural de la problemática.

El pasado 12 de noviembre, TECHO presentó el tercer Relevamiento de Asentamientos Informales de Argentina ante el Congreso de la Nación. A la presentación de los datos asistieron funcionarios, académicos, otras organizaciones de la sociedad civil y voluntarios. El estudio consideró la caracterización, georreferenciación y localización de los asentamientos informales de la Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Córdoba, el Gran Rosario, el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, el departamento Capital de la Provincia de Misiones, y parte de la Provincia de Salta (Orán, Rosario de la Frontera, Gran Salta y Tartagal).
 
Este relevamiento se ha llevado a cabo también en Chile (2001, 2003, 2005 y 2007), Uruguay (2008) y en Argentina anteriormente, en 2009 (Provincia de La Plata) y 2011 (Córdoba y Buenos Aires), de manera de recolectar información relevante sobre estos espacios en los que la organización trabaja de manera constante. Entre tanto, en Costa Rica (nacional) y Nicaragua (Región del Pacífico) los equipos se encuentran en proceso de relevamiento y análisis de la información obtenida de estos espacios.
 
En esta ocasión, través de un mapa en línea, la organización dispuso presentar la infomación que relevó con el apoyo de voluntarios y otras organizaciones que colaboraron en la elaboración del informe que contempla al espacio territorial en el que se encuentra el 63% de la población.
 
Dentro de los resultados de los siete territorios relevados existen 1.834 asentamientos informales que alojan aproximadamente 532.800 familias, de los cuales más del 50% tiene más de 25 años de antigüedad, lo que denota el carácter estructural de la problemática.
 
Problemáticas fundamentales
 
La gran mayoría de los referentes entrevistados opinó que uno de los tres principales problemas de su barrio era la falta de acceso a los servicios básicos. El 95% no cuenta con acceso regular a sistemas de desagüe y en el 90% la mayoría de las familias no tiene acceso al agua corriente. En el 15% de los asentamientos informales la mayoría de las familias bebe agua de pozo y simultáneamente elimina sus excretas a través de un pozo ciego sin cámara séptica, lo cual genera un riesgo sanitario alto. Este dato además, muestra que la deficiencia al acceso en más de un servicio básico acrecienta la vulnerabilidad.
 
En el 74% de los asentamientos informales, la mayoría de las familias no cuentan con acceso a la red de energía eléctrica con medidor domiciliario. En cuanto a la energía para calefacción y cocina en el 90% de los asentamientos informales utilizan balones de gas y no están conectados a un sistema de gas natural para cocinar, lo cual suele generar un mayor costo para las familias, que aquellas que acceden al servicio regularmente. Asimismo, sólo el 26% tiene conexión regular, con sus evidentes consecuencias en calidad de servicio y falta de documentación de domicilio.
 
Respecto al acceso y seguridad de la tenencia de la tierra se destaca que todos los asentamientos informales relevados tienen una situación irregular en la misma y que el 15% experimentó un desalojo en los últimos 12 meses. “Es fundamental que prioricemos el derecho al hábitat adecuado. Consideramos que se debería confeccionar e implementar políticas públicas acordes a las características y dimensión de esta problemática, siendo así indispensable la participación de los todos los actores sociales, liderados por los tres poderes del Estado”, señaló Julia Gabosi, directora social de TECHO en Argentina.
 
Dentro de los aspectos positivos del estudio, destacó que la mayoría de los asentamientos informales se encuentra a menos de 10 cuadras de los centros educativos de los tres niveles más cercanos y las familias que habitan en el 70% de los asentamientos informales tienen acceso a una plaza o parque a menos de un kilómetro del mismo.
 
En el 35% de los casos relevados existen comisiones de vecinos y casi en la misma proporción, comedores comunitarios. Además, el 56% manifestó que alguna vez se organizó para gestionar una solución con respecto al acceso a los servicios. Esto da cuenta de que pese a vivir en condiciones de precariedad, la participación y el trabajo comunitario de base tienen un valor fundamental para el logro de soluciones definitivas y sustentables.
 
Otro de los puntos que midió el estudio es la cercanía a servicios sociales concluyendo que los vecinos del 30% de los barrios deben recorrer más de tres kilómetros para llegar a la comisaría más cercana y el 61% cuenta con una salita médica a menos de 10 cuadras de distancia.

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Casi el 20 % de todos los nacimientos en América Latina y el Caribe son de madres adolescentes.

UNICEF - informe por Día Internacional de la Niña 2014