SUBDIRECTOR GENERAL DE LA UNESCO IMPARTE CONFERENCIA MAGISTRAL EN CUBA

16 de Febrero, 2012

Subdirector General de la UNESCO imparte conferencia magistral en Cuba

En su presentación, el Sr. Qian Tang afirmó que no sería posible alcanzar un desarrollo sostenible solamente con la implementación de soluciones tecnológicas, marcos regulatorios e instrumentos financieros, sino también a través de más y mejor educación.

El Sr. Qian Tang, subdirector general de la UNESCO para el sector de Educación, impartió este jueves 16 de febrero la conferencia magistral “Educación superior y desarrollo sostenible” en el plenario principal del Palacio de Convenciones de La Habana, sede del 8vo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012”, que tiene lugar esta semana en la capital cubana.

En su presentación, el Sr. Tang afirmó que no sería posible alcanzar un desarrollo sostenible solamente con la implementación de soluciones tecnológicas, marcos regulatorios e instrumentos financieros, sino también a través de más y mejor educación. “Como organismo principal del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible, que comenzó en 2005, la UNESCO promueve la idea de que programas bien diseñados de aprendizaje nos pueden ayudar a transitar a estilos de vida sostenibles”, aseveró.
 
En tal sentido el funcionario señaló la conveniencia de integrar temáticas relevantes al desarrollo sostenible en los planes y programas educativos, así como la organización de la enseñanza y el aprendizaje de manera que se estimule a los estudiantes a pensar críticamente, desarrollando en ellos las capacidades necesarias para comprender la complejidad desde un enfoque interdisciplinario y para participar en  procesos de toma de decisiones.
 
El Sr. Tang se refirió asimismo al rol estratégico que desempeñan las instituciones de educación superior en la formación de trabajadores calificados en diversas áreas de importancia crítica para el desarrollo socio-cultural, económico y ambiental (entre ellos los profesores de todos los niveles de enseñanza), en el fomento de investigaciones multidisciplinarias de alta calidad que contribuyan a la búsqueda de soluciones a los complejos desafíos actuales, y en la promoción de una ciudadanía responsable.
 
Al respecto el funcionario exhortó a los líderes universitarios de cada país a subscribir una iniciativa que la UNESCO comparte y que ha sido lanzada por el Coordinador Ejecutivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), que se celebrará en junio de este año en Brasil, en la que se convoca al emprendimiento de acciones en el campo de la educación para el desarrollo sostenible.
 
La máxima autoridad del sector de Educación de la Organización se encuentra de visita en Cuba, cumplimentando una invitación oficial del Ministro de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, para participar en Universidad 2012, la magna cita de la educación superior en la isla. Como parte del programa de actividades durante su estancia, el Sr. Tang visitará la Universidad de La Habana y una escuela asociada a la UNESCO en el país, y  sostendrá un encuentro con los especialistas de la Oficina de la UNESCO en La Habana. Igualmente está prevista su asistencia al lanzamiento de las publicaciones “Estudio comparado de la formación de profesores para la secundaria básica. El caso de la formación de profesores de Matemática”  y “Educación para el desarrollo sostenible, prevención de desastres y protección de la salud mental en escuelas y comunidades”, presentación conjunta del Ministerio de Educación,  UNESCO La Habana y UNICEF que tendrá lugar el próximo sábado 18 en el marco de la Feria Internacional del Libro Cuba 2012.
 
Fuente: UNESCO
 
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

El presupuesto 2010 del Gobierno de la Provincia de Misiones preveía destinar $6 millones para subsidios a ONGs orientadas a cuestiones sociales y de educación.

Presupuesto de la Provincia de Misiones