¿SOMOS NATURALMENTE BUENOS? LAS TENDENCIAS HACIA EL EGOíSMO O HACIA LA COOPERACIóN

4 de Diciembre, 2012

¿Somos naturalmente buenos? Las tendencias hacia el egoísmo o hacia la cooperación

Un estudio conjunto de las Universidades de Harvard y Yale analizaron los instintos y las acciones reflexivas de un grupo de personas expuestas a juegos de rol a fin de conocer cuáles son nuestras tendencias en esas situaciones: ser egoísta o cooperar por el bien común.

A lo largo de nuestra historia, la filosofía se ha preocupado por reflexionar acerca de nuestra naturaleza humana y nuestros instintos. San Agustín, filósofo romano del siglo IV, planteaba que nacemos con el pecado original y sólo nos puede salvar un poder divino. Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVI, decía que somos seres salvajes y egoístas, y que nuestra rendición está en el contrato social. Jean-Jacques Rousseau, ilustrado del siglo XVIII, argumentaba que nacemos buenos y preocupados por el otro.

Evidentemente, la cuestión de si somos buenos o malos en nuestro estado natural es un tema recurrente. Pero no sólo la filosofía se preocupa por esto, ahora la ciencia replica la inquietud. Experimentos realizados por investigadores de las universidades de Harvard y Yale, en Estados Unidos, tuvieron la misión de dar una respuesta sobre el tema para saber si nuestro impulso es ser egoístas o cooperar. 

Estos dos instintos, egoismo y cooperación, pueden ser estudiados bajo la lupa de dos mecanismos: la intuición y la reflexión. La intuición es casi siempre automática y sin esfuerzo, generando acciones que ocurren generalmente fuera de las razones. La reflexión, por el contrario, es un acto consciente que mide la relación de costo-beneficio para llegar a una decisión.

Estos dos procesos interrelacionados llevan  a interrogar nuestra naturaleza humana planteando la pregunta: ¿Qué acto, el de goísmo o el de cooperación, es intuitivo y cuál es un reflejo racional: cooperamos cuando superamos nuestro egoísmo racional con autocontrol o debemos actuar de forma egoísta cuando se anulan los impulsos intuitivos de cooperación en el interés propio?

Para responder esto, los investigadores basaron sus experimentos en la evidencia de que las personas intuitivas operan rápidamente en áreas donde los reflexivos operan más despacio. En este sentido, cual sea la tendencia, egoísta o cooperativa, la intuición predomina cuando las personas actúan rápidamente, estando más alineadas con la naturaleza básica humana.

A partir de estas premisas, se hicieron los estudios con 834 participantes, utilizándose dos paradigmas: el “dilema del prisionero” y  “el buen juego público”. Cada paradigma consistió en el funcionamiento de un grupo donde los integrantes debían decidir entre actuar egoístamente para maximizar el beneficio individual a cuestas del equipo, o cooperar y maximizar los beneficios del equipo a cuesta del individuo. El resultado fue impresionante, ya que, en cada estudio, las decisiones rápidas se tomaron en pos de la cooperación, y las reflexivas en pos del egoísmo.

“Hemos demostrado, a través de diez experimentos, que el primer impulso de las personas es cooperar con los demás, mientras que pensar durante más tiempo conduce al egoísmo”, ha explicado a SINC David Rand, investigador de la Universidad de Harvard y autor principal del estudio que publicó la revista Nature. 

Las cinco primeras pruebas sondearon el tiempo que invertía la gente en tomar sus decisiones. Los científicos vieron que aquellos que actuaban más rápido tenían una respuesta cooperativa. “Esto sugiere que la cooperación es intuitiva y automática”, aseguró Rand. Otro tipo de experimentos obligó a un grupo de personas a tomar decisiones rápidamente, y a otras, a detenerse y pensar. “Encontramos lo mismo: obligar a la gente a reaccionar rápido incrementó la cooperación, mientras que obligarlos a pensar hizo crecer el egoísmo”, contó el experto.

Aún no se ha estudiado si este tipo de cooperación humana es ‘innata’ al individuo. Según los investigadores, las evidencias encontradas apuntan a que el aprendizaje y la cultura tienen un papel importante en estos comportamientos.  

 

Fuentes: Muy Interesante, SINC

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

8.100.000 niños mueren anualmente
antes de cumplir 5 años, por causas totalmente evitables.
Son 22.000 muertes por día,por razones perfectamente controlables como la alimentación, las vacunas o la asistencia sanitaria.

Save The Children, 2010