SIGUEN LAS CAPACITACIONES SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GéNERO EN MISIONES

10 de Julio, 2012

Siguen las capacitaciones sobre Violencia Familiar y de Género en Misiones

La Dirección de Violencia Familiar y de Género de Misiones realizó un taller de capacitación destinado a los alumnos del 2 año A del Instituto Verbo Divino, ubicado en la intersección de las avenidas Tambor de Tacuarí y Padre Kolping de la ciudad de Posadas. Las charlas se realizan en toda la Provincia de Misiones y los interesados en capacitarse deben comunicarse con la Dirección.

El pasado 3 de julio se realizó un taller de capacitación destinado a los alumnos del 2 año A del Instituto Verbo Divino, ubicado en la intersección de las avenidas Tambor de Tacuarí y Padre Kolping de la ciudad de Posadas. Al taller concurrieron alrededor de 40 alumnos, y la docente del área de Biología del establecimiento educativo.

La capacitación abarcó las actividades que se tendrían que realizar para abordar y detectar un caso de violencia dentro de la familia, en la escuela, en los noviazgos adolescentes, y demás situaciones que se presenten.
 
Los disertantes fueron profesionales de la Dirección de Violencia Familiar y de Género, que se dieron cita en el lugar convocados por la rectora del establecimiento, con el motivo de que sus alumnos, de entre 14 y 15 años, se informen sobre los posibles casos de violencia.
 
En el inicio del taller, la disertante Andrea Darú, Licenciada en trabajo social, comenzó definiendo los conceptos de violencia, agresión, conflicto, y proporcionó ejemplos de personas que sufren algún acto de violencia física, como golpes o heridas, y explicó que un posible síntoma se visualiza cuando la vestimenta que tiene la víctima no concuerda con el clima (por ejemplo usa vestimentas de abrigo en temporadas de verano), o cuando las heridas no concuerdan con el relato de la víctima, o cuando tiene alopecia (pérdida de cabello).
 
Posteriormente se habló de los actos de violencia en las etapas de noviazgo que ocurren en las parejas de adolescentes: agresión física establecida por golpes y empujones; amenazas y exigencias para tener relaciones sexuales, etc. También se habló de la violencia psicológica que puede ejercer el agresor, como insultos, agravios, humillaciones hacia la persona que se encuentra en la etapa de noviazgo.
 
Los disertantes Andrea Darú y el operador Miguel Silva hablaron sobre el ciclo de la violencia, que en su etapa inicial comienza como una acumulación de tensión por parte del agresor, y en su segunda fase se caracteriza por los golpes de parte del victimario hacia la víctima, que en algunas oportunidades puede generar traumatismos y lesiones graves e irrecuperables. En la siguiente fase, el agresor pide disculpas a la víctima y actúa como si no hubiera pasado nada. Este ciclo puede perdurar por siempre hasta que ocurra alguna situación grave, por ello resulta imprescindible que la persona que se encuentre dentro de este círculo vicioso salga o informe inmediatamente a alguna persona de confianza.
 
Las personas que padecen o están padeciendo una situación de violencia pueden radicar la denuncia a las autoridades de la Dirección de Violencia Familiar y de Género, a la Comisaría de la mujer, Dependencias policiales, al Juez de familia con competencia de acuerdo al domicilio del denunciante, al Juez de Paz o Juez con competencias en asuntos de familia y las Defensorías y fiscalías.
 
Posteriormente se habló de la ley 4405, y las medidas a las que puede recurrir la víctima en una situación de violencia y la denuncia que puede radicar a las autoridades respectivas: la misma tiene que estar escrita en el tiempo verbal presente; el trámite se realiza gratuitamente; la persona que realiza la denuncia puede optar por mantener reservada su identidad, a fin de que el agresor no la identifique; en caso de ser menor de edad tiene que concurrir con una persona mayor para realizar el trámite judicial portando el documento de identidad para agilizar la denuncia.
 
El taller que se realizó en el establecimiento educativo sirvió para que los chicos tomen conciencia de lo que implica esta problemática, la importancia de denunciarla y las acciones que deben realizar para impedir hechos violentos. 
 
Las charlas se realizan en toda la Provincia de Misiones y tiene como finalidad informar a los individuos sobre la violencia familiar y de género, prevenir y brindar los datos necesarios para resolver la situación.
 
Los interesados en capacitarse deben comunicarse a los teléfonos 0376 4447256, 4447257, 4447209 o al celular de la coordinadora de las capacitaciones, la Licenciada Griselda Alarcón, cuyo número es 03764393248 en los horarios de 8 a 12 y de 16 a 20 horas respectivamente.