SEGúN UN INFORME DE UNICEF HAY UN 37 POR CIENTO MENOS DE CHICOS QUE VIVEN EN INSTITUCIONES

27 de Noviembre, 2015

Según un informe de UNICEF hay un 37 por ciento menos de chicos que viven en instituciones

Los chicos, chicas y adolescentes sin cuidados parentales son aquellos que por algún motivo no viven con sus familias de origen e ingresan a una institución o un programa de cuidado familiar. En Argentina hay 9.219 niños y adolescentes en esa situación.

Buenos Aires, 26 de noviembre de 2015.- Cada vez son menos los chicos y las chicas que viven en una institución al cuidado del Estado. Según un relevamiento nacional presentado hoy por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y UNICEF, en los últimos tres años el número de niños institucionalizados en el país se redujo en un 37%.

Los chicos, chicas y adolescentes sin cuidados parentales son aquellos que por algún motivo no viven con sus familias de origen e ingresan a una institución o un programa de cuidado familiar. En Argentina hay 9.219 niños y adolescentes en esa situación de los cuales, casi la mitad reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires. El 53,3% son mujeres y el 46,7%, varones.

El primer estudio sobre la “Situación de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales” se hizo en 2012. En estos tres años el número de chicos institucionalizados no sólo bajó, sino que aumentaron los egresos de aquellos que pudieron revincularse con su familia de origen o ampliada.

“La mayoría de los niños y adolescentes egresa de una institución de cuidado porque pudo ser revinculado con su familia de origen”, destacó Manuela Thourte, Especialista en Protección de Derechos de UNICEF. En otras palabras, casi 7 de cada 10 chicos pudieron regresar a su casa, una vez resuelto el conflicto que generó el alejamiento, o se integraron a su “familia ampliada”, esto es primos, tíos, abuelos o adultos cercanos que asumieron las tareas de cuidado y tutoría legal.

Los otros dos motivos de egreso son la mayoría de edad (12,1%) y la adopción por parte de una nueva familia (8%). “Es importante que los chicos que egresan al cumplir los 18 años lo hagan con un proyecto de vida autónomo”, indicó Thourte. Éste es uno de los principales desafíos que enfrenta el Sistema de Protección del Estado: actualmente, el 8,2% de los adolescentes se va del hogar que lo contuvo hasta los 18 años sin saber dónde va a vivir ni de qué va a trabajar.

Al igual que en la medición anterior, la violencia es la principal causa de ingreso al Sistema de Protección del Estado: más de la mitad de los chicos que vive en hogares fue separado de su familia por situaciones de maltrato grave (52,6% de los casos), en tanto el 22,8% sufrió abandono y el 19% abuso sexual.

“La violencia contra los chicos no sólo continúa primera entre las causas de ingreso al sistema de protección del Estado sino que además, se incrementa: los casos de maltrato y abuso sexual aumentaron en comparación con el 2012, en tanto el abandono se redujo levemente”, señaló la Especialista en Protección de Derechos de UNICEF.

Según los datos del estudio “Situación de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales” que se presentó esta tarde, el 40% de los chicos y chicas que vive bajo la protección del Estado tiene entre 6 y 12 años, seguido por un 36% que tiene entre 13 y 17 años y el porcentaje menor (24%) que tiene hasta 5 años.

De los 9.219 chicos y chicas sin cuidados parentales, 760 están en condiciones de ser adoptados. Para que un chico o una chica pueda ser adoptado/a, tiene que mediar una sentencia judicial en la que un juez o una jueza dejen asentado que se agotaron todas las posibilidades de que él o ella permanezcan con su familia de origen o familia ampliada. En Argentina, sólo 1 de cada 10 de estos chicos están en condiciones de adoptabilidad.  

El nuevo Código Civil reconoce la capacidad progresiva de los niños como un derecho y garantiza que sus opiniones sean tenidas en cuenta. Establece, por ejemplo, que los chicos mayores de 10 años tienen que prestar su consentimiento para ser adoptados.

El promedio de niños y adolescentes que viven en una institución es de 12 chicos, lo cual permite un tratamiento más personalizado, afectuoso y respetuoso de cada niño. A partir de la puesta en práctica de la Ley de Protección Integral de la Infancia, no hay instituciones que alberguen cientos de niños y adolescentes. En estos tres años, afirmó Thourte, el Estado mejoró la supervisión de las instituciones de cuidado en todas las provincias y amplió la cobertura pública.

El estudio “Situación de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales” se presentó en el marco del Encuentro Internacional “Protección y Autonomía. Adolescentes en transición del cuidado institucional a la vida independiente” que se desarrolló entre ayer y hoy en Buenos Aires.

UNICEF Argentina trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de operadores y equipos técnicos del sistema de protección y de las instituciones de cuidado de diversas provincias, para ayudarlos a adquirir herramientas para poder trabajar junto a los niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales en el diseño de su propio plan de vida.

Si bien el nuevo relevamiento nacional muestra que una proporción mayor de los adolescentes que egresa lo hace con un proyecto de vida (8% frente al 12% del estudio anterior), una encuesta reciente de UNICEF, DONCEL, FLACSO y SENAF entre jóvenes egresados de un hogar, advierte que en su mayoría piensan que no han sido preparados lo suficiente para vivir independientemente.-

Por otra parte, esta noticia se relaciona con una reciente publicada en el Diario La Nación que afirma que, según Unicef, 7 de cada 10 menores de 4 años no accede a un servicio de cuidado institucionalizado cuando sus padres salen a trabajar.

Se trata de una radiografía del estado de situación de la infancia y la adolescencia en el país; son doce puntos que representan a 12 millones de chicos

La primera infancia aún enfrenta grandes desafíos para que los chicos crezcan con los cuidados que necesitan. Una radiografía del estado de la niñez y la adolescencia en nuestro país que presenta Unicef Argentina revela que las familias de 7 de cada 10 menores de cuatro años no cuentan con la posibilidad de un servicio de cuidado institucionalizado, ya sea público o privado.

"En muchos casos, se trata de chicos cuyos padres tienen que salir a trabajar y dejan a sus hijos solos o al cuidado de un hermano menor de 10 años", aseguró Florence Bauer, representante de Unicef en el país.

Esto es más común en el norte del país y en las familias de bajos recursos. En los hogares del noreste el 13% de los chicos de entre 0 y 4 años quedó alguna vez en su casa sin la supervisión de un adulto, mientras que en el noroeste ocurrió en un 11,7% de los casos. Y mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el 60% de los menores de cuatro años accede a un servicio de cuidados institucionalizado, en el norte del país esa posibilidad está limitada a menos del 20% de los más pequeños.

Reforzar las políticas orientadas a la primera infancia para mejorar la interacción entre las áreas de salud, educación y protección de los menores, como así también aumentar la oferta de servicios de guardería, en especial para las familias con mayor vulnerabilidad social, y garantizar la profesionalización de los cuidadores y los docentes a cargo de esos servicios, es la solución que propone Unicef Argentina en su Agenda por la Infancia y la Adolescencia 2016-2020 de 12 puntos para darle voz a 12 millones de chicos y adolescentes.

"Es un documento de análisis de situación que compartimos con los candidatos a la presidencia. Una radiografía bien compacta de los indicadores más llamativos entre cientos de datos relacionados con la situación y los desafíos del estado de situación de la infancia y la adolescencia en el país", indicaron a LA NACION desde Unicef.

"Queremos aportar estas propuestas para que los candidatos las incorporen a sus plataformas electorales y que los periodistas los incorporen en su trabajo y que los votantes los tengan en cuenta a la hora de elegir a sus candidatos", agregaron.

El resto de los 12 diagnósticos de situación, que se promoverán durante las próximas semanas a través de la campaña #12MILLONES, incluyen:

El 60% de las muertes neonatales se podría prevenir.

Casi el 30% de los chicos entre 13 y 15 años tiene sobrepeso.

Uno de cada cinco chicos de 4 años no accede a la educación inicial.

En el inicio de la secundaria, uno de cada cuatro chicos no aprueba el año.

Casi la mitad de los padres castiga físicamente a los hijos.

El 80% de los adolescentes cree que no hay programas audiovisuales que los represente.

Cada diez minutos una adolescente se convierte en mamá.

Los adolescentes tienen derecho a una ley de justicia penal juvenil.

Uno de cada cinco chicos vive en un hogar con necesidades básicas insatisfechas.

La inversión social por chico es cinco veces mayor en algunas provincias que en otras.

Faltan implementar sistemas de información y análisis de datos para mejorar el monitoreo de los derechos de la niñez.

FUENTES:

UNICEF http://www.unicef.org/argentina/spanish/media_28691.htm Y

LA NACION Fabiola Czubaj Jueves 08 de octubre de 2015 - http://www.lanacion.com.ar/1834590-el-70-de-los-menores-de-4-anos-no-tiene-quien-lo-cuide-cuando-sus-padres-salen-a-trabajar