SE REALIZó ENCUENTRO DE JóVENES PARA AFIANZAR EL VALOR DE LA EDUCACIóN

22 de Noviembre, 2013

Se realizó Encuentro de jóvenes para afianzar el valor de la educación

La Fundación Brazos Abiertos realizó la VIII Jornada de Encuentro de Becados para los chicos y chicas que participan de su Programa de Becas Escolares “Futuros Egresados”. La misma se llevó a cabo el sábado 16 de Noviembre en el IV tramo de la Costanera de Posadas y reunió a unos 80 adolescentes que disfrutaron de un día de intercambio, juegos y aprendizaje.

Se trata de una jornada anual organizada por la Fundación con el objetivo de que los participantes se conozcan, intercambien experiencias y sentimientos y afiancen la conciencia de la importancia de la Educación como medio de desarrollo y crecimiento personal. 
 
Durante el encuentro, los chicos trabajaron divididos en distintos grupos, coordinados por voluntarios de la carrera de Trabajo Social de la UNaM y supervisados por profesionales de la Fundación.
 
Las temáticas trabajadas este año fueron: “Proyecto a futuro”, destinada a los chicos que egresan a fin de año y “Creatividad para el tiempo libre”, para el resto de los becados. El propósito, en el primer caso, fue brindar el espacio para que los alumnos de 5to año puedan identificarse con un futuro, imaginarse en él, y visualizar su proyecto de vida. A través de las distintas actividades propuestas, los estudiantes becados pudieron reflexionar acerca de la diferencia entre el futuro a corto y largo plazo y compartir sus expectativas. 
 
Las dinámicas implementadas hicieron foco en promocionar el valor de la Educación de cara a un proyecto de vida. Los chicos reflexionaron sobre la importancia de tener la posibilidad de elegir un camino a seguir, para lo cual es relevante contar con la mayor cantidad de opciones posibles. Así, los jóvenes participantes de la jornada se plantearon que es la educación la que brinda más oportunidades para desarrollar herramientas básicas, incrementar sus conocimientos, descubrir sus potencialidades y preferencias y analizar los factores implicados en su elección.  
 
Con respecto a la temática elegida para el resto del grupo, “Creatividad para el tiempo libre”, se realizaron actividades con el objetivo de generar la valorización de los espacios de ocio y fomentar así la creatividad y uso adecuado del tiempo. Durante la adolescencia, las personas construyen su propia opinión, personalidad, subjetividad. En este sentido, la manera en la que decidan emplear su tiempo libre tendrá repercusiones en su propia formación y les dará herramientas para definir sus gustos, afinidades, pasiones y elecciones futuras. Así, se propuso pensar en estos espacios como un tiempo libre para modificar, incorporar y desarrollar habilidades, actitudes y comportamientos que permitan la participación activa, el protagonismo personal y la canalización del potencial creativo. 
 
A través de actividades recreativas y de reflexión, los chicos compartieron historias e intercambiaron vivencias personales que sirvieron como disparadores para repensar el uso de su tiempo libre desde la elección, la libertad y la exploración de sus intereses.
 
Este año es muy especial porque egresan 30 chicos del Programa de Becas Escolares, finalizando su ciclo en el sistema educativo del nivel secundario. Fue por eso que se decidió trabajar una temática distinta con ellos para acompañarlos en este momento de cambio y transición. Además, fueron invitados al evento los padrinos de beca de estos estudiantes para realizar la entrega de los certificados y diplomas. 
 
La Fundación agradece a todos los padrinos que acompañaron en la Jornada y a las Empresas  Aguas Misioneras, Logicom S.A., California Supermercados, ARCA, Piruetas, Tahona y Maná panaderías, que con la donación de sus productos ayudaron enormemente a la realización de la Jornada, y con estas acciones incentivan a seguir trabajando por la igualdad de oportunidades educativas.
 
Para ver fotos de la Jornada, Click Aquí 
 
ACERCA DE BRAZOS ABIERTOS:
 
Fundación Brazos Abiertos es una organización sin fines de lucro fundada a mediados de 1999 por un grupo de profesionales  y voluntarios con la convicción de que la educación es la herramienta por excelencia para superar el círculo vicioso de la pobreza - falta de capacitación – exclusión social.
 
Su misión es acompañar y guiar a jóvenes mediante programas que favorezcan la inclusión escolar y mejoren la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes provenientes de familias de bajos recursos socioeconómicos.
 
850 familias recibieron ayuda directa de la Fundación. Fueron atendidas en los espacios de Orientación familiar y contención, participaron en el Programa Alternativas de Capacitación y recibieron donaciones del Ropero solidario.
 
600 becas anuales con seguimiento escolar para lograr la permanencia de los chicos de bajos recursos en el sistema educativo formal.
 
97% de asistencia a clases de los chicos que participan del Programa de Becas Escolares.
 
90% de los alumnos becados pudieron continuar sus estudios.
 
Programa de Becas Escolares, en alianza con la Fundación Cimientos, consiste en el otorgamiento de becas anuales y el acompañamiento a niños y jóvenes con ganas de estudiar y progresar. Actualmente participan del programa 114 alumnos de las localidades de Garupá, Posadas y Candelaria y 6 chicos continúan estudiando en la Universidad.
 

Más información:
Tel.: (0376) 4431181 
www.brazos-abiertos.org.ar

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

El sesenta por ciento de los pacientes atendidos en el Hospital Madariaga de Posadas no poseen obra social.

Ministerio de Salud de Misiones - 2010