SE REALIZó EL CURSO SOBRE INVERSIóN SOCIAL EN INFANCIA ORGANIZADO POR GRUPO SOLIDARIO Y UNICEF

28 de Abril, 2012

Se realizó el curso sobre Inversión Social en Infancia organizado por Grupo Solidario y UNICEF

Unas 120 personas integrantes de organizaciones sociales, empresas y organismos del estado participaron de la capacitación realizada el viernes pasado durante una jornada completa que abordó las distintas etapas de diseño e implementación de proyectos desde la perspectiva de los derechos de la infancia.

El curso de “Elaboración de Proyectos de Inversión Social Privada en Infancia desde una perspectiva de Derechos: Herramientas de monitoreo y Evaluación”, que se realizó en la Fundación Brazos Abiertos, estuvo a cargo del licenciado Sebastián Waisgrais, responsable del área de Monitoreo y evaluación de Unicef, y la licenciada Mariana Hawalli, consultora en RSE e infancia para Unicef.

Durante la capacitación se brindaron herramientas que permiten a las organizaciones cumplir con sus objetivos a través de un trabajo planificado y monitoreado y optimizando sus resultados. Es variado el campo de acción vinculado a favorecer a la infancia desde la inversión privada, pero sin un marco seguro de planificación y evaluación, se dificulta más la obtención de apoyo para su financiamiento. El objetivo de esta capacitación estuvo destinado a brindar el conocimiento para elaborar proyectos y, además, hacerlo desde una perspectiva de derechos.

Es así que la primera parte de la jornada estuvo destinada a revisar la situación actual de la infancia, la normativa internacional y nacional vigente, los indicadores de situación y el enfoque para trabajar desde los derechos de niños, niñas y adolescentes, a fin de que, como explicó Waisgrais, “el proyecto no tenga una mirada asistencial pura y exclusivamente, sino una mirada mucho más amplia, más integral”.
 
En la segunda parte, se abordó las distintas etapas de diseño e implementación de proyectos, cómo definir un foco estratégico, cómo desarrollar un análisis de situación, cómo elaborar una planificación, consejos prácticos para la implementación, el marco lógico y la definición de indicadores clave y herramientas de medición. 
 
Como lo afirmó la consultora sobre RSE e infancia para UNICEF Argentina, Mariana Hawalli, la idea es "empezar a ver cómo planificar la acción desde un diagnóstico, desde planificar la implementación y planificar qué resultados se van a tener con la acción, y que esa planificación tome esos principios en cuenta en todo momento".
 
El curso retomó el trabajo realizado para una publicación de UNICEF que presenta herramientas prácticas para el trabajo desde las fundaciones empresarias, pero que también son aplicables a organizaciones de otros tipos. (Ver Cuadernos para la Acción: Inversión Social Privada en Infancia)
 
La capacitación se enmarca en el ciclo de capacitaciones del Programa de Fortalecimiento para Organizaciones de la Sociedad Civil, desarrollado por Grupo Solidario, con el fin de optimizar el trabajo que realizan las asociación y fundaciones sin fines de lucro, como así también la articulación entre Tercer Sector, Estado y Empresas. 
 
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

La cantidad de alumnos de seis y siete años en escuelas privadas pasó del 26% en 2003 a 37,5% en 2011. Es decir, un incremento de más de 11 puntos porcentuales, en detrimento de la matrícula de los colegios del estado.

Informe del Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP) 2012, en base a la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC