SE PRESENTó LA RED REGIONAL DE MUNICIPIOS DE INNOVACIóN TECNOLóGICA

31 de Mayo, 2012

Se presentó la Red Regional de Municipios de Innovación Tecnológica

En el marco del Seminario “Cooperación e Integración Transfronteriza: el papel de la innovación”, celebrado en la Municipalidad de Monte Caseros, Corrientes, el Lic. Roberto Guidek, Director de Prospectiva de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de Misiones y Paula Fleitas, Consultora del área de Relaciones Institucionales y proyectos de Cooperación de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de Misiones presentaron este proyecto innovativo.

La Red Regional de Municipios de Innovación Tecnológica será desarrollada como proyecto piloto que comenzará con la conexión entre Posadas y un primer municipio, para pasar a intercomunicar más tarde municipios de la provincia y transfronterizos. Servirá de apoyo al Parque Tecnológico que trabajará en conexión con el Parque Industrial de Posadas, presentado una semana atrás, en las Jornadas de Asociatividad y Complementariedad Productiva del 17 y 18 de mayo, en esa misma ciudad.

La provincia de Misiones cuenta con 1 millón de habitantes, 380.000 de los cuales se concentran en Posadas. Los sectores económicos relevantes son: agropecuario, forestal y turístico.

 

La Red se propone ser un instrumento para facilitar el alcance de metodologías eficientes para el desarrollo de la educación, la ciencia, la tecnología e innovación productiva comenzando en la provincia de Misiones e irradiándose a los municipios transfronterizos de las Misiones.

El objetivo es el de fortalecer el sistema científico-tecnológico llegando a la comunidad misionera con todas las alternativas y propuestas financieras de incorporación de tecnología e innovación para ser aplicado a la vida cotidiana.

La propuesta es la de lograr una vinculación de los municipios de la provincia de Misiones entre sí y con la región desde la temática de la innovación y la tecnología, de manera de fortalecer conocimientos y obtener información, desarrollar mejores prácticas e intercambiarlas con municipios transfronterizos.

Complementos del Programa:

-DETECCION DE POTENCIALIDADES Y NECESIDADES
-CONSTRUCCION DE INDICADORES
-FORMACION DE LAS AREAS DE INNOVACION TECNOLOGICA MUNICIPAL
-FORMACION DE LOS AGENTES DE DESARROLLO E INNOVACION (ADI)
-DESARROLLO DEL PER
-CAPACITACIÓN CONTINUA
-PLATAFORMA DE LA RED
-NEWLETTERS
-PROGRAMA COMUNIDADES ARGENTINAS (CFI)
-CONVENIOS CON MUNICIPIOS LOCALES Y REGIONALES
-CONVENIOS CON REDES INTERMUNICIPALES EXISTENTES

Metodología de medición mediante indicadores:

-DIGITALIZACION DE PROCESOS
-CONECTIVIDAD Y FINANCIAMIENTO
-E – GOBIERNO
-DEPENDENCIAS INTERCONECTADAS EN RED
-PORTAL MUNICIPAL
-TELECENTROS /TELEFONIA FIJA/TELEFONIA MOVIL
-REDES INALAMBRICAS FREE Y PRESENCIA WIRELESS
-ESCUELAS CONECTADAS
-POLICIAS Y BOMBEROS CONECTADOS
-VIGILANCIA EN LA VIA PUBLICA
-INVESTIGADORES DE I+D
-INVERSION EN CIENCIA Y TECNOLOGIA

Se trabajará conectando los ejes del sector del conocimiento, el sector empresarial y el sector público.

Fuente: Mercosurabc.com.ar

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Uno de cada tres latinoamericanos vive debajo de la línea de pobreza (180 millones de personas) y 10 economías de la región continúan estando entre las 15 más desiguales del mundo.

Informe OCDE y CEPAL - 2011