SE PRESENTó EL INFORME GLOBAL DE LOS PRINCIPIOS SOBRE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y EMPRESAS

28 de Octubre, 2011

Se presentó el Informe Global de los Principios sobre los Derechos de la Infancia y Empresas

Finalizó la etapa de consulta en la que participaron actores de diferentes ámbitos y de todas partes del mundo. La mayoría de los participantes manifestaron su apoyo la iniciativa.

La consulta - liderada por UNICEF, Save the Chidren y el Pacto Global- se centró en discutir una serie de lineamientos para las empresas con el fin de respetar y promover los derechos de la infancia en el lugar de trabajo, los mercados y estrategias de comercialización, las comunidades en las que están insertas, las cadenas de valor, entre otros.

El proceso de consulta de los Principios, que duró 3 meses, contó con la participación de más de 600 líderes del sector privado, representantes de la sociedad civil y grupos de niños, niñas y adolescentes; a través de consultas en línea y presenciales desarrolladas alrededor del mundo entero.
 
Conclusiones
 
- El 40% de los encuestados provinieron del sector privado, y 43% de la sociedad civil, ámbito académico y de sindicatos.
 
- El 63% de los encuestados estuvieron de acuerdo con el alcance de los Principios.
 
- La mayoría de los entrevistados coincidieron en que los Principios son un excelente punto de partida para abordar las diversas maneras en que las empresas tienen impactos sobre los derechos del niño; pero también enfatizaron la necesidad de que éstos fueran más efectivos y realistas.
 
- Algunos de los aspectos valorados de los Principios fueron la posibilidad de dar claridad a los parámetros de exigencia sobre las empresas, la capacidad de fortalecer el compromiso del sector privado, la ayuda en identificar áreas de mejora en la gestión, y la potencialidad de promoción de las temáticas relacionadas con los derechos de la infancia.
 
- El 54% de los encuestados opinaron que se debería distinguir más claramente los Principios entre lo que las empresas “deben hacer” y lo que es “preferible que hagan”.
 
- El 27% de los encuestados cree que el cumplimiento de los Principios debe ser responsabilidad sólo del sector empresarial mientras que el 69% piensa que debería hacerse extensivo a otro tipo de organizaciones (gobierno, sociedad civil, etc.). Mientras algunos defendieron la importancia de hacer foco en el sector privado, otros priorizaron la universalidad de los principios.
 
La consulta en Argentina fue realizada gracias al apoyo de Empresas por la Infancia, iniciativa liderada por UNCEF, Save the children y Fundación Arcor. Participaron más de 33 empresas a través de un debate moderado.
 
Desafíos futuros
 
Una nueva versión de los Principios, que recaba los comentarios surgidos del proceso de consulta, está siendo elaborada. El objetivo no ha cambiado, sigue siendo ofrecer lineamientos internacionalmente aplicables a las compañías para maximizar los impactos positivos de su negocio sobre la niñez y adolescencia, y reducir al mínimo los impactos negativos. Su lanzamiento está previsto para fines de 2011. Las estrategias de implementación para garantizar el compromiso del sector privado están siendo definidas. El comienzo fue alentador: una alta participación en este proceso de construcción conjunta.
 
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Del total de las personas viviendo con VIH en el mundo, que están en condiciones de entrar en tratamiento, el 47% lo tiene, mientras que el 53% carece del mismo.

ICW Global - 2011