SE LANZó LA OPEN KNOWLEDGE FOUNDATION NETWORK EN ARGENTINA

19 de Julio, 2013

Se lanzó la Open Knowledge Foundation Network en Argentina

La “Fundación Conocimiento Abierto” (Open Knowledge Foundation) es una organización internacional sin fines de lucro, que desde el 2004 empodera el libre conocimiento, con bases en open data, open Government, open source y transparencia. El capítulo local va a promover la cultura de datos abiertos, a concientizar y capacitar al ciudadano sobre la importancia y el derecho al acceso de los datos, también apoyará activamente la aprobación de la Ley de Acceso a la Información.

El pasado 16 de Julio de 2013, en el espacio Founders Place de Palermo, Ciudad de Buenos Aires, se lanzó el capítulo argentino de la Open Knowldege Foundation Network (OKFN).

La OKFN busca que los datos puedan ser conocidos, es un paso más además del Open Data (1) al Open Knowledge (2).

El evento contó con la presencia de distintas organizaciones sociales, ONG´s, referentes políticos y tecnológicos de todo el arco nacional y local.

En el encuentro -moderado por los embajadores locales Jorge Cabezas y Yas García- se anunciaron distintos proyectos. Entre ellos la Escuela de Datos que consta de cursos gratuitos en español para quienes quieran adentrarse en el mundo del conocimiento libre: es.schoolofdata.org/cursos/, además de ser un espacio para poder sumar, compartir y publicar ideas y proyectos.

Por otro lado, esta iniciativa  cuenta también con un manual que se refiere a los aspectos sociales, legales y técnicos de la apertura de datos: Porqué abrir, qué es abrir y cómo abrir los datos, y puede verse en la página web opendatahandbook.org/es/

Este movimiento se inscribe también en el del libre acceso de los datos públicos, también conocido como Open Governement (3).

Sin duda es una gran iniciativa que esperamos crezca y se afiance en nuestro país y cada una de sus jurisdicciones, tanto en el ámbito público como en el social y el privado.

Para seguir las novedades y sumarte al grupo de trabajo, podés contactarte a través de Twitter, Facebook y el blog de OKFN Argentina.

 

----------------------

(1)    Datos abiertos (Open Data en inglés) es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control.1 Tiene una ética similar a otros movimientos y comunidades abiertos como el Software libre, el código abierto (open source en inglés) y el acceso libre (open access en inglés).

(2)    Open Knowledge Initiative (Iniciativa de Conocimiento Abierto) La red busca compartir el conocimiento local puesto en lenguajes locales acerca de temas vitales como salud, agricultura y educación. La OKN está concebida como un marco de trabajo para apoyar las iniciativas de información entre comunidades pobres y marginalizadas, a través de estándares y valores: contenido local, población local, lenguajes locales.

(3)    Open Governement (Gobierno Abierto) es una iniciativa que busca trasparentar los datos y decisiones del gobierno, haciéndose más participativo y colaborativo con la ciudadanía. Esta iniciativa es apoyada por numerosos gobiernos y recientemente (Diciembre de 2012) la Argentina se convirtió en el miembro número 58 de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership); un esfuerzo global para impulsar la transparencia, el compromiso con la ciudadanía y la rendición de cuentas en el ámbito gubernamental.

 

Fuentes: OKFN. LA NACION. WIKIPEDIA. GOBLAB.ORG

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

En el mundo, 215 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil. Más de la mitad de estos chicos son afectados por la explotación sexual infantil, el tráfico de estupefacientes, el trabajo forzoso y distintas formas de esclavitud.

Organización Internacional del Trabajo (OIT)