SE CREó LA OFICINA MUNICIPAL DE VOLUNTARIADO SOCIAL EN POSADAS

19 de Octubre, 2012

Se creó la Oficina Municipal de Voluntariado Social en Posadas

Ayer fue aprobado el proyecto presentado meses atrás, con el consenso de organizaciones sociales, por el concejal José Moglia, quien afirmó que la iniciativa surge de la necesidad de “jerarquizar el trabajo voluntario a través de una oficina municipal que colabore, fomente e interactúe entre las empresas, asociaciones, ONG y particulares que quieran ayudar con trabajo o recursos materiales y aquellas organizaciones y/o personas que necesiten de esa ayuda”.

Según el edil, Posadas cuenta con más de cien organizaciones no gubernamentales. “Muchas de ellas hacen un trabajo silencioso pero invalorable", señaló Moglia, quien explicó que "a lo largo de estos años de gestión nos encontramos con gente que concreta cada día su aporte voluntario, en distintos ámbitos, pensando en una Posadas más inclusiva y comprometiéndose con la escuela del barrio, una familia, con los chicos, el medio ambiente. Y de ahí surgió el proyecto, de entender que las organizaciones juegan un rol fundamental en el interior de sus comunidades y que ese trabajo necesitaba destacarse y coordinarse con los de los organismos oficiales. El estado debe estar presente esa tarea de coordinación, capacitación, promoción buscando ese lazo entre los que más necesitan y los que se brindan a la comunidad”.

 

 
La Oficina formará parte del ejecutivo municipal y constituirá un registro de organizaciones sin fines de lucro de la capital provincial, a partir del cual se coordinarán los encuentros con los sectores para fomentar y difundir el trabajo que realizan.
 
“Debemos remarcar y hacer sobresalir a estas asociaciones que trabajan para y por la ciudad para cumplir con el objetivo de reunir la voluntad de ayudar con las necesidades”, sostuvo el concejal.
 
La consulta a las Organizaciones de la Sociead Civil
 
Antes de ser presentado el proyecto, el concejal reunió a las ONGs para recibir sus sugerencias. Resumidas, las mismas fueron: que la Oficina no implique más burocracia para las organizaciones; generar un Foro de Organizaciones del Sector Social en que participen en forma abierta diversas organizaciones, pudiendo emitir concejos y propuestas a la Oficina; tener en cuenta, para la elaboración final del proyecto, la Ley Nacional sobre Voluntariado; modificar el nombre de la oficina por la de Oficina de Responsabilidad Social , ya que ésta abarca, en su concepto, al voluntariado social y a la vez supone una consideración más amplia.
 
Además, se destacó la apertura de los concejales a escuchar la voz de los protagonistas y posibles beneficiarios de esta posible nueva dependencia en el ámbito municipal.
 
Entrevistada en su momento por Las Mañanas del 4, Veronica Cazut, coordinadora regional de Fundación Impulsar, explicó sobre el proyecto y lo planteado en la reunión.