SE ACERCA EL V CONGRESO MUNDIAL POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

6 de Octubre, 2012

Se acerca el V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia

Bajo el lema “Infancia, Adolescencia y Cambio Social”, el próximo lunes 15 de octubre arrancará en San Juan, Argentina, el V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que se extenderá hasta el viernes 19 de octubre. Conferencias, paneles y foros temáticos concluirán con un documento destinado a "un mundo más justo para la Infancia y la Adolescencia”.

El título “Infancia, Adolescencia y Cambio Social” pretende que expertos de todo el mundo reflexionen acerca de la realidad de la infancia y adolescencia en el proceso de cambio social.

El  “V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, San Juan, Argentina 2012” tratará así sobre la Infancia como posibilidad de cambio y emancipación, y a su vez, sobre cómo los cambios sociales de todo orden afectan a la Infancia y la Adolescencia. 

El objetivo es hacer un  registro de cómo la cuestión de la Infancia afecta y es afectada por las configuraciones de la familia, las políticas públicas, las instituciones educativas, los medios de comunicación masiva y la industria cultural, las rutinas y códigos de la administración de la justicia, los saberes disciplinarios y las prácticas profesionales en la construcción cultural de la Infancia. 
 
Construcción nunca terminada que invita a considerar los nuevos vínculos entre los adultos y  niños, niñas y adolescentes. Construcción situada en un equilibrio inestable que concentra una tensión entre la mirada adultocéntrica y la autonomía constitutiva de la libertad de la Infancia. Relación adultos-infancia marcada por la asimetría y en donde los representados están permanentemente ausentes en el momento de la representación.
 

 

La historia de los Congresos Mundiales

El I Congreso Mundial se desarrolló en Venezuela, que desde el 23 al 28 de noviembre de 2003 sesionó en Isla Margarita, bajo el lema “El Derecho de la Niñez y la Adolescencia: Una Necesidad Autónoma”. Ese primer encuentro internacional contó con más de 1.000 participantes provenientes de 23 países y concluyó con dos documentos: La Declaración de Porlamar y el Gran Documento. Este último promulgado por los niños, niñas y adolescentes participantes del evento.
 
En Perú se llevó a cabo el II Congreso Mundial, desde el 21 al 25 de noviembre de 2005. Fue Lima la sede, donde confluyeron alrededor de 600 niños, niñas y adolescentes y 500 adultos provenientes de 26 países. La temática se centró en “La Ciudadanía desde la Niñez y Adolescencia: La exigibilidad de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, desde un enfoque de derechos y desarrollo humano”. El Congreso promulgó la Declaración de Lima.
 
El III Congreso Mundial se realizó en Barcelona, España, entre el 14 y el 19 de noviembre de 2007, con la participación de más de 800 adultos y 200 niños, niñas y adolescentes provenientes de 32 países. El tema central fue “La participación social de la Niñez y la Adolescencia: por su incorporación a la ciudadanía activa”. Un comité redactor de adultos y adolescentes impulsó la Declaración de Barcelona, aprobada por el Congreso, que dio origen a los ejes temáticos del Cuarto Congreso Mundial.
 
Puerto Rico fue el reciente organizador del IV Congreso Mundial, realizado entre el 15 y el 18 de noviembre de 2010 bajo el lema “El interés superior de los niños, niñas y adolescentes: Bienestar y desarrollo en el nuevo orden económico mundial”.
 
Este año, Argentina continuará con esta serie de congresos, llevados adelante a partir del contenido de “Un mundo apropiado para los niños”, la declaración aprobada unánimemente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Sesión Especial a favor de la Niñez, celebrada del 8 al 10 de Mayo de 2002 en Nueva York, que propicia no solo la lucha contra la pobreza, sino, y centralmente, una lucha a favor de una distribución equitativa de la riqueza y de la igualdad de oportunidades de la Infancia y la Adolescencia del mundo, propugnando una relación cooperativa entre el Estado y la Sociedad Civil, para que los derechos de la infancia no solo se reconozcan en su condición de existencia, sino que se verifiquen en su posibilidad de efectivo ejercicio.
 
V Congreso Mundial de la Infancia y Adolescencia
 
El  V Congreso Mundial estará compuesto: por el Acto de Inauguración, Conferencias, Paneles, Foros de Discusión y Acto de Cierre. Se prevén en forma paralela la realización de actividades culturales, artísticas, reafirmación de compromiso público de autoridades y un Congreso Especial con la participación de Niños, Niñas y Adolescentes.
 
Se iniciará el 15 de Octubre de 2012 con un acto protocolar al que seguirá una Conferencia Magistral. Se prevé durante este primer día, actividades festivas que acompañarán la apertura del  V Congreso Mundial. Comenzará también, el Congreso Especial con  Niños, Niñas y Adolescentes según la propuesta teórico-metodológica “filosofía con niños”. 
 
Durante los días 16, 17 y 18, se desarrollarán 12 Conferencias, 12 Paneles y los Foros de Discusión. 
 
El día viernes 19 de Octubre se llevará a cabo el Acto de Cierre del V Congreso Mundial en el que se pondrá en consideración el Documento  “Manifiesto de San Juan - Recomendación para un mundo más justo para la Infancia y la Adolescencia”.
 
Las temáticas de las Conferencias estarán vinculadas a las Políticas Públicas; la Pedagogía; la Violencia; la Autonomía y los Derechos ; la Subjetividad, Identidad y Pertenencia Social; la Rebeldía y Autoafirmación; el Interés Superior del Niño y los Derechos Colectivos; la Familia y la Escuela; la Democracia ; las Industrias Culturales y los Medios de Comunicación.
 
Los ejes de los Paneles se referirán al Sistema Judicial; al Género y la Discriminación; la Exigibilidad de Derechos Humanos; la Representación y los Organismos de la sociedad civil; la Familia; el Trabajo, Abuso y Explotación Infantil; la Salud (incluyendo Discapacidad); la Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Media; los Medios de Comunicación y las TICs; la Bioética; la Política Social y Programación Social; la Violencia y los Conflictos Armados.
 
Asimismo, relacionados a estos temas y en forma más específica se desarrollarán Foros Temáticos, que serán los espacios para debatir los  diferentes trabajos que se presenten al V Congreso Mundial. 
 
Más información: vcongresomundialdeinfancia.org
 
 
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

En el país el 25% de los jóvenes de entre 18 y 24 años (1 de cada 4) no trabaja ni estudia.

Informe Empleo y Desarrollo Social - Universidad Católica Argentina.