REEMPLAZARáN A LAS METAS DEL MILENIO DE LA ONU

26 de Octubre, 2015

Reemplazarán a las Metas del Milenio de la ONU

En un marco de gran expectativa mundial las Naciones Unidas dieron a conocer esta semana los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) que vienen a darle continuidad a las Metas del Milenio.

En un marco de gran expectativa mundial las Naciones Unidas dieron a conocer esta semana los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) que vienen a darle continuidad a las Metas del Milenio.  

Los ODS hacen de forma explícita un llamamiento al sector privado a utilizar la creatividad y la innovación para hacer frente a los desafíos del desarrollo sustentable, como la pobreza, la igualdad de género, el agua potable, la energía limpia y el cambio climático. 

Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos enteramente vinculados con las metas empresarias en materia de RSE (Responsabilidad Social Empresarial), tales como erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia. 

Atentos a estos cambios, tres organizaciones de referencia en materia de sustentabilidad empresarial como el WBCSD, el GRI y el Pacto Global lanzaron “SDG Compass”, una herramienta de guía que podrá orientar a las empresas en la adopción de un enfoque estratégico para los ODS y la mejora de su contribución al desarrollo sustentable a través de actividades propias del negocio.

Hay grupos críticos que dicen que los ODS nunca se van a alcanzar porque las empresas nunca trabajarán en las metas con buena fe, porque hacer las cosas bien es más costoso. Otros dicen que las compañías no podrán transformar estas metas tan genéricas y aspiracionales en acciones concretas. Algunos sostienen erróneamente que los ODS no han tenido en cuenta a las empresas y que por lo tanto no pueden funcionar.

El ODS 12.6 pide expresamente a las empresas incluir una mención de sus aportes a las metas en sus reportes de sustentabilidad.

“Esa acusación es falsa. El sector privado ha participado en la creación de los ODS desde el principio y los objetivos reconocen el importante papel que las empresas deben desempeñar a fin de alcanzarlos. Además, El ODS 12.6 pide a todos los Estados miembros de la ONU el desarrollo de políticas para alentar a las empresas a hacer, en los reportes de sustentabilidad, un reconocimiento explícito de sus avances en el logro de las metas. En este sentido, los ODS son un salto adelante de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que ahora reemplazan”, explica Teresa Fogelberg,  Deputy Chief Executive (Directora General) del Global Reporting Initiative.

“La seguridad alimentaria, la nutrición y la agricultura sostenible son fundamentales para lograr el conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs) en 2030” ha dicho el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, a los líderes mundiales en un discurso plenario ante la ONU.

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, afirmó que esa actividad económica tendrá un papel fundamental en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible e hizo referencia especial a la meta que llama a promover un sistema comercial multilateral equitativo y no discriminatorio.

La creación de empleo como objetivo a proporcionar más oportunidades de negocio.

De acuerdo a un estudio de PWC, entre los 17 ODS, las empresas consideran que los objetivos susceptibles de tener más impacto en su actividad serán, en primer lugar, fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente, seguido de la construcción de infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

En cuanto a los ODS que les pueden generar más oportunidades de negocio, las compañías destacan, en primer lugar, garantizar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas. Por su parte, las compañías a nivel global creen que la creación de empleo será el objetivo que les pueda proporcionar más oportunidades de negocio.

A pesar de que un 71% de las empresas consultadas por PWC son conscientes y están empezando a desarrollar planes destinados a alcanzar los ODS,  la gran mayoría de las compañías se encuentra en una fase inicial de implicación y compromiso. Así, algunas están aún en la fase de identificación de los objetivos más relevantes para sus negocios y otras  están abocadas a la de adaptación de los ODS a su área de Responsabilidad Social Corporativa.

En la meta 8 se incluyen objetivos para lograr el pleno empleo para todos, proteger los derechos laborales y abordar la problemática de los "Nini" (la gente que ni trabaja ni estudia). Allí se habla también de "desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente", uno de los principales retos de los negocios sustentable.

Fuente:http://comunicarseweb.com.ar/

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

La cantidad de alumnos de seis y siete años en escuelas privadas pasó del 26% en 2003 a 37,5% en 2011. Es decir, un incremento de más de 11 puntos porcentuales, en detrimento de la matrícula de los colegios del estado.

Informe del Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP) 2012, en base a la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC