REALIZARON TALLERES DE PREVENCIóN DEL SUICIDIO EN áMBITOS ESCOLAR Y UNIVERSITARIO

4 de Julio, 2013

Realizaron talleres de prevención del suicidio en ámbitos escolar y universitario

La Asociación Civil Hablemos de…Defender la Vida, realizó el jueves 27 de Junio un taller de "Prevención de Suicidio en el ámbito escolar" en Corpus, Misiones, con la participación de 70 personas de la carrera de preceptoría –entre preceptores, docentes y directivos- que se dicta en dicha localidad y el apoyo de la Multilateral a través del Subsecretario, Enrique Parra.

Los disertantes han sido los miembros voluntarios de la Asociación Civil Defender la Vida, entre ellos la Sra. Cristina Guillan, el Lic. Lucas Ontivero, el Lic. Mario Toledo y María de los Angeles Bounisenet.
 
Se trató entre otros temas los factores protectores y factores de riesgo. Así también algunos de los mitos como ser: al hablar sobre el suicidio con una persona en este riesgo se le puede incitar a que lo realice, el cual es un criterio erróneo. El criterio científico sostiene que hablar sobre el suicidio con una persona en tal riesgo en vez de incitar, provocar o introducir en su cabeza esa idea, reduce el peligro de cometerlo y puede ser la única posibilidad que ofrezca el sujeto para el análisis de sus propósitos autodestructivos.
 
De la misma manera el viernes 7 se llevó a cabo un taller de prevención de suicidio en Paraguay, en la Universidad Autónoma de Encarnación. El mismo comenzó a las 20 horas en un aula de la Universidad, contando con la grata presencia de alumnos de la mencionada Universidad de las carreras de Psicopedagogía y Trabajo Social y también de Psicopedagogía de la Universidad de la Cuenca del Plata de la ciudad de Posadas. Por parte de la Asociación desarrollaron el taller los voluntarios Lic. David Benito Duarte,  el Lic. Mario Toledo y una de las fundadoras de la Asociación Civil Hablemos de... "Defender la Vida", la Sra. María Cristina Guillan, también estuvieron presentes las voluntarias Cristina Ibáñez, Florencia Dingler y María Rosa Vargas, contando con el acompañamiento de la Lic. en Psicopedagogía Myriam Báez. Gracias a la colaboración y participación de todo el público presente se han desarrollado temas esenciales para la prevención del suicidio, como por ejemplo, el modo en que se debe transmitir la noticia de un suicidio consumado, según criterios de la OMS: El cubrimiento sensacionalista de suicidios deberá evitarse de manera diligente. Deberá hacerse el mayor esfuerzo por evitar exageraciones. Las fotografías de la víctima, del método empleado y de la escena del suicidio deben evitarse. Los titulares en primera página nunca son la ubicación ideal para informar sobre un suicidio. Deberán evitarse las descripciones detalladas del método usado y cómo lo obtuvo la víctima. No deberá informarse acerca del suicidio como algo inexplicable o simplista.
 
El suicidio nunca es el resultado de un solo factor o hecho. Es útil reconocer que una variedad de factores contribuyen al suicidio. El suicidio no deberá describirse como un método para enfrentar problemas personales tales como bancarrota, incapacidad de aprobar un examen, o abuso sexual. Deberá hacerse énfasis en lamentar la muerte de la persona.
 
Describir las consecuencias físicas de intentos de suicidio (daño cerebral, parálisis, etc.) puede actuar como elemento de disuasión. Ese modo de trasmitir la información sobre un suicidio, ya es prevención. Sumamente agradecidos por la participación de los presentes, y sus aportes de sus propias experiencias, dando lugar a nuevos aprendizajes y abriendo debates para que juntos podamos articular, pensar y trabajar, en lo que respecta a las habilidades para la vida, previniendo el suicidio, no solo en Misiones, sino también en Paraguay, nuestros vecinos.
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

La indigencia alcanza el 12,8 por ciento de la población en America Latina (73 millones de personas)

Panorama Social de América latina,2011