REALIZARáN ENCUESTA NACIONAL SOBRE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIóN ESCOLAR

9 de Febrero, 2016

Realizarán encuesta nacional sobre violencia y discriminación escolar

100% Diversidad y Derechos y el Colectivo 108 de Misiones realizarán encuesta nacional sobre violencia y discriminación escolar. Esto permitirá reclamar el diseño de políticas públicas para erradicar el acoso.

Insultos, golpes, malos tratos, etcétera. Todo aquello que los jóvenes estudiantes no se animen a contar a sus padres, amigos, conocidos o docentes por vergüenza, temor a represalías o a ser estigmatizados, podrán volcarlo en la primera encuesta nacional sobre ambiente escolar que lanzaron los grupos 100% Diversidad y Derechos y el Colectivo 108 de Misiones.

La misma está dirigida a jóvenes LGBT en edad escolar (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero) y el relevamiento se hará a través de Internet. El mismo permitirá contar con datos reales sobre violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género en instituciones educativas de nivel medio y, a partir de allí, reclamar el diseño de políticas públicas para erradicar el acoso en las escuelas del país.

La encuesta está dirigida a jóvenes de entre 13 y 20 años y se puede acceder a través ingresando a: 100porciento.wordpress.com, donde se debe completar un formulario.

Una iniciativa regional

La idea de hacer esta encuesta es una iniciativa regional que comenzó  en enero, pero continuará durante todo febrero y marzo en Argentina y toda Latinoamérica.

Las conclusiones del estudio serán presentadas a las autoridades educativas de cada país y a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) porque el objetivo es construir un diagnóstico sobre el ambiente escolar de los jóvenes LGBT y “hacer visible una realidad por todos conocida, pero aún invisible para los estados, dándole voz a la juventud LGBT en el ámbito público”, indicaron desde los grupos organizadores.

La encuesta indaga sobre situaciones cotidianas de violencia simbólica, verbal y física contra estudiantes LGBT en los colegios y su impacto en la asistencia y permanencia de los jóvenes en las instituciones educativas.

También pregunta sobre la respuesta de docentes y autoridades frente a situaciones de discriminación y sobre la existencia de mecanismos para abordarlos, entre otros aspectos.

“La encuesta nos permitirá disponer de datos precisos sobre las experiencias de violencia y discriminación en los colegios de nuestro país y a partir de allí discutir las políticas públicas necesarias para erradicar el acoso y el ataque en los ámbitos escolares”, sostuvo el Secretario de 100% Diversidad y Derechos, Martín Canevaro.

Por su parte, Nicolás Pintos del Colectivo 108 explicó que “la pedagogía del insulto es la experiencia común por la que atraviesan las y los jóvenes LGBT en las instituciones educativas. El proceso de aprendizaje está atravesado por situaciones de violencia verbal, física y simbólica que esta encuesta contribuirá enormemente a visibilizar”.

Desde los grupos organizadores de la iniciativa indicaron que “invitamos a participar de la encuesta a jóvenes de entre 13 y 20 años y a contribuir con su difusión a docentes, familias y adultos comprometidos con la erradicación de la violencia escolar”.

Será una manera de obtener datos que permiten tener un claro panorama de cuál es la situación que viven los jóvenes LGBT en el país y en Latinoamérica para generar políticas pública que permitan erradicar el acoso. Así lo creen  desde 100% Diversidad y Derechos y el Colectivo 108 de Misiones. “Emprendemos esta iniciativa con la convicción de que la violencia contra jóvenes LGBT es la punta del iceberg del maltrato por sexismo, racismo y de la presión por reforzar estigmas sociales”, finalizaron. Las experiencias de los chicos permitirán hacer un mapa claro.

Apoyos

El estudio cuenta con el apoyo de GLSEN (Gay, Lesbian & Straight Education Network de EE.UU.) y es llevado a cabo en Argentina por 100% Diversidad y Derechos, en Chile por la Fundación Todo Mejora, en Colombia por Colombia Diversa y la Fundación Sentiido, en Perú por Promsex, en Brasil por Asociación Brasileira de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis y Transexuales (ABGLT), en México por la Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual (COJESS) y en Uruguay por el Colectivo Ovejas Negras.

Fuente:Primera Edición.

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

El 45% de los adolescentes en el secundario suele recibir apoyo de sus familiares para estudiar y realizar las tareas escolares, sólo un 13% accede a clases de apoyo particulares o clases de enseñanza de computación y/o idioma extranjero. Las posibilidades de acompañamiento familiar en la realización de tareas y acceso a apoyos extra-escolares tiende a disminuir a medida que desciende el estrato social de origen del adolescente.

Barómetro de la Deuda Social de la Infancia 2012