QUé PASARá CON LA COOPERACIóN INTERNACIONAL EN 2012

3 de Febrero, 2012

Qué pasará con la Cooperación Internacional en 2012

Un artículo de la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI) analiza las tendencias en materia de cooperación internacional en este año 2012. Algunos países en crisis como España y Estados Unidos reducirán sus aportes así como otros como Suiza (uno de los principales donantes internacionales hacia Argentina) y Finlandia lo aumentarán.

Evaluaciones de presupuesto y reducciones y modificaciones en las prioridades estratégicas en la Cooperación Internacional son algunas de las medidas que determinaron los Gobiernos de los principales donantes internacionales de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) debido a la crisis económica europea y el impacto que produjo en el resto del mundo.

En los casos de España y Estados Unidos, decidieron recortar sus fondos mientras que Suiza incrementó su ayuda y, junto a Finlandia, reevaluaron sus prioridades. España, uno de los países europeos más afectados por la crisis, redujo en 654 millones de dólares su Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

En comparación al comportamiento del resto de los países de su continente que, en conjunto, incrementaron 7,5 por ciento respecto al año anterior los fondos destinados a Cooperación Internacional alcanzando 128.720 millones de dólares.

A pesar de las medidas adoptadas, España es el séptimo donante a nivel mundial destinando cooperación en 50 países. En este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aconsejó a España que centre su ayuda al desarrollo en un número menor de países para lograr un mayor impacto y priorice su cooperación en las poblaciones más pobres, según reveló el último informe del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) del organismo.

Con la reducción de los fondos destinados a la cooperación, España sólo podrá destinar el 0,40 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI) y quedará lejos del 0,7 por ciento asumido por el Gobierno para 2012.

Por su parte, Estados Unidos, el principal donante a nivel mundial, recortó más de 8 mil millones de dólares de la ayuda externa para 2012 y destinará 42,1 mil millones de dólares a programas relacionados a la Cooperación Internacional, según el presupuesto aprobado por el Congreso en diciembre pasado.

Los gastos de funcionamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) también se redujeron con un total de 1,09 mil millones de dólares para gastos del funcionamiento de la agencia y 225 millones para cubrir los costos de operación en el extranjero.

Esto significa que se asignaron 156,1 millones de dólares por debajo del presupuesto solicitado por el presidente, Barack Obama.

En el caso de Suiza, uno de los principales donantes internacionales hacia Argentina, espera destinar el 0,5 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI) en asistencia oficial al desarrollo para el 2015 y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE, por sus siglas en inglés) se focalizará más en estados frágiles y en la transición de programas de Ayuda al Desarrollo para lograr una mejora en los países en desarrollo y aumentar sus propios recursos.

Por su parte, Finlandia aumentará su presupuesto de Cooperación Internacional este año, pero se prevé congelar los fondos para 2012 y 2013, según sostuvo Heidi Hautala, el ministro de Finlandia para el Desarrollo Internacional.

Fuente: RACI

 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Europa arroja anualmente a la basura 90 millones de toneladas de productos alimentarios
en buen estado para el consumo. Son 179
kilos por habitante. La misma Europa tiene no menos de 70 millones de pobres actualmente, y el número va creciendo.

Informe Unión Europea, Enero 2012