PROYECTO DE CREACIóN DE LA OFICINA DE VOLUNTARIADO SOCIAL EN POSADAS

11 de Agosto, 2012

Proyecto de creación de la oficina de Voluntariado Social en Posadas

En Posadas se está debatiendo la posibilidad de contar desde el Estado con una Oficina de Voluntariado Social. La iniciativa, del concejal José Moglia, cobra im- portancia para todas las organizaciones, ya que, como es bien sabido, los recursos humanos que dan vida a los proyectos sociales, se componen principalmente por voluntarios y voluntarias que aportan su tiempo en pos de una causa social.

La meta de la Oficina es la de ser una “catalizadora de información” sobre las organizaciones y los potenciales voluntarios, a fin de unir la “oferta y la demanda” de trabajo social. Para debatir el proyecto se convocó a organizaciones sociales con la intención de que realicen sus aportes al Estado sobre este tema.

El encuentro se realizó en el recinto del Cuerpo Deliberativo, donde se reunió la Comisión de Asuntos Sociales, Desarrollo Vecinal y Turismo presidida por la concejal Claudina Deglise, a fin de tratar el proyecto de Ordenanza del Concejal José Moglia acerca de la Creación en el ámbito de la Ciudad de Posadas de la oficina de Voluntariado Social.

En la ocasión estuvieron presentes Carla Chini (Cooperativa de Trabajo Trama social), Amanda Szychowski (Fundación Bronislada k. de Szychowski), Alejandro Gallandat (Grupo Solidario), Melisa Godoy y Maia Cristina Guilian (Asociación Defender la Vida), Nelli Gladis Habas y Griselda Herrera (Asociación Revivir), Mabel Hebe Famularo (Dirección de Discapacidad del adulto mayor), Pilar Gil Peris (Voluntaria de Mujeres Cuenta Cuentos), Patricia Noemí Álvez, Argentina Franco y Stella Maris González (Asociación Sale el Sol), Mariana Olinsky (Un techo para mi país), Verónica Cazut (Fundación Impulsar), Magdalena Navajas (Fundación Brazos Abiertos), Ricardo González y Juan Carlos Alegre (Fundación Reto a la Vida), Fabiana Ozuna (Fundación Si), Rosalía Moyano (Departamento Ejecutivo Municipal), Yésica Aguilera y Mercedes Barreto (Municipalidad de Posadas). 

Las sugerencias realizadas por las ONGs fueron: que la Oficina no implique más burocracia para las organizaciones; generar un Foro de Organizaciones del Sector Social en que participen en forma abierta diversas organizaciones, pudiendo emitir concejos y propuestas a la Oficina; tener en cuenta, para la elaboración final del proyecto, la Ley Nacional sobre Voluntariado; modificar el nombre de la oficina por la de Oficina de Responsabilidad Social, ya que ésta abarca, en su concepto, al voluntariado social y a la vez supone una consideración más amplia. 

Además, se destacó la apertura de los concejales a escuchar la voz de los protagonistas y posibles beneficiarios de esta posible nueva dependencia en el ámbito municipal.

Entrevistada por Las Mañanas del 4, Veronica Cazut, coordinadora regional de Fundación Impulsar,explica sobre el proyecto y lo que se planteó en la reunión.

 

 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

El voluntariado produce bienes y servicios que lo ubica como la 8ª economía del planeta en producto bruto. En los países desarrollados generan más del 5% del producto bruto anual. En uno de los países líderes, Israel, más del 10% de dicho producto. En Noruega, 7 de cada 10 personas hacen trabajo voluntario. En Estados Unidos los trabajadores de las ONGs y los voluntarios son el 11% de la mano de obra activa, más que las industrias financieras, y del automóvil juntas.

Bernardo Kliksberg (Asesor del PNUD, Unicef)