PROPONEN ASIGNACIóN UNIVERSAL PARA NIñOS, NIñAS O ADOLESCENTES QUE SE ENCUENTRAN CON MEDIDAS DE PROTECCIóN DEL ESTADO

2 de Marzo, 2016

Proponen Asignación Universal para niños, niñas o adolescentes que se encuentran con medidas de protección del Estado

“Hay que avanzar sobre la aplicación de los beneficios de la Asignación Universal por Hijo para que llegue a todos los niños, niñas y adolescentes tal cual lo expresa la CDN” fue uno de los conceptos que ratificó la Senadora Sandra Giménez.

“Hay que avanzar sobre la aplicación de los beneficios de la Asignación Universal por Hijo para que llegue a todos los niños, niñas y adolescentes tal cual lo expresa la CDN” fue uno de los conceptos que ratificó la Senadora Sandra Giménez en la mañana del 25 de febrero en una reunión con el Defensor de los Derechos de NNyA, Miguel Molina. En la misma, además de analizar la situación, llegada e impacto de la AUH, el Defensor entregó a la legisladora un proyecto que propone ampliar los beneficios e incorporar a niños, niñas y adolescentes que se encuentran con protección del Estado.

“La AUH no está cumpliendo con lo que expresa la Convención de los Derechos del Niño, ya que quedan al margen de estos beneficios los niños, niñas o adolescentes que se encuentran con medidas de protección del Estado” fue una de las afirmaciones de la Senadora Sandra Giménez, quien en esa mañana, junto al Defensor de los Derechos de NNyA Mgter. Miguel Molina, acordaron trabajar en conjunto acciones para lograr los beneficios de la AUH.

“El proyecto propone la Modificación al Régimen de Asignación Universal por hijo para protección social y ampliar el beneficio para dar cobertura a niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales que están con medidas de protección”, explicó el Defensor Miguel Molina.

En este sentido el pedido de ampliación se fundamenta en que muchas veces el niño se convierte en un “objeto” para que los adultos a cargo obtengan beneficios económicos, dejando de lado en la práctica la concepción y ejercicio del Niño como Sujeto de Derecho. “Las prestaciones deben concederse teniendo en cuenta los recursos y la situación del NNA y de las personas que sean responsables de su mantenimiento (art. 26 de la CDN), pero en nuestra Provincia –lamentablemente-, existen NNA que se encuentran sin cuidados parentales  porque han sido violentados y maltratados por sus familiares; en consecuencia se toman medidas excepcionales de separación del vínculo familiar y se determina el acogimiento alternativo de los NNA, ya sea en hogares o en ámbitos familiares solidarios; pero la Asignación Universal por Hijo (AUH) la siguen percibiendo los progenitores, sin tener siquiera la mínima intención de hacer llegar ese dinero al NNA”, expresa la fundamentación del proyecto.

También el proyecto hace referencia a que no exista tope para  percibir el beneficio por familia. Actualmente la ley establece que el beneficio se abonará por cada niño, niña o adolescente acreditado por el grupo familiar hasta un máximo acumulable al importe equivalente a CINCO (5) NNyA. “Cuando la prestación es otorgada para NNA con medidas de protección, en atención a su interés superior, no regirá el límite del importe máximo del párrafo anterior” expresa el proyecto.

En el mismo, especifica que “si bien, tanto la Convención como las leyes de Protección Integral –Nacional y/o Provincial–, establecen que es la familia la institución base y fundamental para garantizar los derechos de éstos sujetos de derecho, como así también le encarga su protección, existen situaciones donde excepcionalmente y por circunstancias especiales se deben tomar medidas de separación de esa familia. Es allí donde el Estado en su conjunto y por intermedio de sus áreas gubernamentales deben velar por la restitución y protección de sus derechos, adoptando todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para protegerlos, comprendiendo el establecimiento de programas sociales con el objeto de proporcionar la asistencia necesaria a los NNA y a quienes cuidan de ellos”.

Finalmente, la Senadora Sandra Giménez acordó con la Defensoría de los Derechos de NNyA trabajar en conjunto. Por su parte, se comprometió en hacer la presentación del proyecto ante el Senado de la Nación, mientras que la Defensoría hará su presentación ante la Justicia Federal a fin de solicitar así el cumplimiento para hacer efectivo el acceso a los beneficios de la AUH a niños, niñas y adolescentes que se encuentran con medidas de protección del Estado. “Los niños, niñas y adolescentes deben ser los verdaderos destinatarios y ejercitar sus derechos con plenitud de acuerdo a su autonomía progresiva”, concluyeron.

Fuente:http://misionesadiario.com.ar/