PREVENCIóN DEL TRABAJO INFANTIL EN IRIGOYEN Y ANDRESITO

20 de Agosto, 2012

Prevención del Trabajo Infantil en Irigoyen y Andresito

En el marco del Programa de Educación para la Prevención del Trabajo Infantil, implementado por Asociación Conciencia, se realizaron dos Jornadas de Capacitación Docente en las localidades de Bernardo de Irigoyen y Andresito, participando docentes de todo el Departamento General Manuel Belgrano.

 

Con miras a fortalecer la educación, este Programa brinda herramientas específicas para el acceso y permanencia de los menores en la educación formal de nivel inicial y primario, evitando la repitencia y el abandono escolar.
 
Formaron parte de las jornadas, especialistas de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), la Comisión Técnica del Tabaco de la Provincia de Misiones (CoTTaProM), los Ministerios de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y de Trabajo y Empleo de Misiones y el Consejo de Educación, quienes junto a Asociación Conciencia dictaron el taller para más de 150 docentes de la zona.
 
Esta nueva acción busca profundizar los conocimientos de los docentes sobre la problemática; así como también brindar herramientas para la identificación de los niños trabajadores y de las consecuencias del trabajo infantil en la educación y ofrecer un espacio de reflexión e intercambio sobre el rol del docente en la prevención, detección y abordaje del trabajo infantil.
 
El Programa de Educación para la Prevención del Trabajo Infantil, es auspiciado por Philip Morris International a través de sus empresas Massalin Particulares y Tabacos Norte y tiene como objetivo alejar del trabajo infantil a niños y niñas menores de 16 años hijos de trabajadores rurales y de productores tabacaleros.
 
“Es importante trabajar en la autoestima de los alumnos y poner en práctica todas las ideas y estrategias que tienen los docentes para trabajar sobre esta problemática” comentó Elsa Powch – Vocal del Consejo de Educación - revalorizando y fortaleciendo el trabajo de los docentes.
 
“El Programa ha alcanzado a más de 7.200 alumnos gracias al apoyo del gobierno provincial principalmente, que nos permitió duplicar la cantidad de participantes y las acciones planteadas” explicó Susana Finger - Directora de Programas de Asociación Conciencia.
 
Desde la empresa afirmaron que “estamos trabajando en todos los ámbitos, por un lado buscamos acercar al niño a la escuela brindándoles herramientas que faciliten la asistencia escolar entregándoles útiles escolares, zapatillas y bicicletas, y por otro lado es importante fortalecer la escuela apoyando a los docentes a través de la entrega material didáctico y deportivo, financiando proyectos de retención escolar y capacitaciones. Estas acciones son acompañadas por acciones de concientización enfocadas en los padres y la comunidad.”
 
Durante las jornadas, se anunció el lanzamiento del Concurso de Proyectos de Retención Escolar con Calidad 2012/2013, que este año financiará 20 proyectos de Centros Educativos de Nivel Primario del Departamento General Manuel Belgrano.
 
Las bases y condiciones para participar están disponibles en la red social del Programa y en la página web de Asociación Conciencia (www.conciencia.org). Pueden participar todos los docentes de nivel primario del Departamento.
 
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Desde el 2001, el Estado multiplicó los programas sociales, que, sólo en el caso del plan Asignación Universal por Hijo y la entrega de jubilaciones a quienes no tenían aportes, alcanzan hoy a más de 5,5 millones de personas.Sin embargo, este aumento del presupuesto social no ha conseguido que deje de persistir un núcleo duro de pobreza, que está entre el 20 y el 25% de la población.

Diario La Nación - Enero 2012