PRESENTARON PROGRAMA DE FORMACIóN DE NIñOS PROMOTORES DE DERECHOS

12 de Junio, 2013

Presentaron programa de formación de Niños Promotores de Derechos

La presentación del Programa “Formación de Niños Promotores de Derechos” fue organizada por Vicegobernación, a través de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) a cargo de Miguel Molina. En la oportunidad, disertó el doctor en Ciencias de la Educación, Miguel Ángel Santos Guerra, quien brindó una conferencia sobre “El Sentido de la Dirección Educativa”.

El Programa está destinado, en esta primera instancia, a niños y niñas de las escuelas primarias de la provincia, y tiene como objetivos promover y difundir los derechos de los niños, niñas y los adolescentes, proporcionándoles los mecanismos necesarios para la defensa de los mismos, mediante la aplicación de herramientas didácticas. Además busca formar a los niños como Promotores Escolares de Derechos de NNyA para ser a su vez agentes multiplicadores del conocimiento adquirido.
 
Miguel Molina, defensor de los Derechos de los NNyA, manifestó en la ocasión que “si un niño es consciente de sus derechos podrá respetarse a sí mismo, a sus pares y sus mayores”. Por otro lado, el defensor dijo que este es un primer paso en el largo camino de recuperación o de trabajo por los derechos del niño.
 
Passalacqua hizo referencia a la idea de que la escuela es el reflejo de la sociedad, y en ese sentido dijo “tengo la impresión de que la escuela es mejor que la sociedad, porque las cosas que nos escandalizan de la realidad –salvo excepciones contadísimas- no pasan en las escuelas”.
 
Además recordó que “en la escuela ocurre un fenómeno muy particular que es que no solamente se transfieren conocimientos, sino también valores y afecto. Esta apuesta de la Defensoría a que los niños sean promotores de sus propios derechos es –de alguna manera- invertir la carga de la prueba: ya no es la escuela que representa la sociedad sino a la inversa. Es la escuela, con los niños y adolescentes, quien transfiere valores a la sociedad; que lamentablemente los carece”.
 
Miguel Ángel Santos Guerra, luego de hacer referencia a muchas experiencias vividas en el ámbito de la educación, insistió en la importancia de llevar a la educación delante de la mano de la ética: “la educación no se puede separar de la ética. La educación no nos sirve si no nos ayuda a ser mejores personas”.
 
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

El porcentaje de menores de 18 años en situación de indigencia cayó entre 2010 y 2011 (de 13,8% a 9,7%), y volvió a descender en 2012 (a 9,5%). En cambio, en el caso del porcentaje de niños/as y adolescentes en situación de pobreza, si bien se reduce entre 2010 y 2011 de 44% a 37,2%, aumenta a 38,8% en 2012.

Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina 2012