POLíTICAS PúBLICAS: 10 IDEAS FUERZA PARA DISCUTIR

1 de Febrero, 2012

Políticas públicas: 10 ideas fuerza para discutir

El Centro Mapas nos presentan 10 ideas para discutir la cuestión de las políticas públicas en Argentina, vinculándolas con las organizaciones de la Sociedad Civil.

1. Las políticas públicas son el estado en funcionamiento. Son el despliegue, el posicionamiento, la acción, y la puesta en relación del estado con la sociedad y los diferentes grupos sociales.

2. Cualquier realidad cotidiana, cualquier experiencia social, la vida de todos los días, la biografía de cualquier persona o familia, puede ser analizada desde la perspectiva de las políticas vigentes en una sociedad. Esas políticas atraviesan la realidad de cada uno. Las políticas públicas crean, reparten, habilitan, permiten el acceso a posibilidades diferentes a los diferentes actores de una sociedad. Lo mismo se puede decir de la situación y el destino de un barrio, de un pueblo o de una región. O de un país completo. La experiencia de una sociedad, sus posibilidades, sus expectativas de vida, sus maneras de imaginar y acceder a diferentes niveles de calidad de vida o de felicidad, tienen que ver con cómo está atravesada por las políticas públicas de un país.

3. Atravesando toda política pública hay una lectura de la realidad, una definición de los conflictos centrales de una sociedad, una propuesta y un proyecto más o menos definidos para abordarlos y una relación de fuerza entre actores que disputan el sentido -la dirección, el impacto, el significado- de esas políticas. Sobre todo, lo que en ellas se define respecto a distribución de un conjunto de bienes sociales (materiales, simbólicos, organizativos, de capacidad de decisión).

4. El tipo de políticas públicas de un país está determinado por una multitud de factores que intervienen en distintos momentos: desde su definición hasta su última instancia de implementación. O hasta lo que se argumenta para continuarla o darla por concluida. Las políticas públicas son procesos siempre «porosos» y atravesados por el poder y las disputas por el mismo, así como por las relaciones de fuerza en una sociedad.

5. Implican, por lo tanto, un conjunto de mecanismos, de instancias concretas, de objetivos y también de lecturas de la realidad, sostenidos por el ejercicio del poder simultáneo de diversos actores y grupos dentro y fuera del estado.

6. Las políticas públicas de un país pueden aparecer como una serie de planes, programas y proyectos. Pero estos no deben ser vistos como algo estático a lo que hay que apoyar u oponerse, sino como campos de disputa. Unas instancias donde se constituyen actores e intereses. Son procesos abiertos donde es posible intervenir de maneras múltiples, y donde de hecho se concretan definiciones, decisiones, replanteos y resoluciones de conflictos que impactan directamente en la forma y la experiencia de la sociedad.

7. En las políticas públicas se encuentran y se «mezclan» la democratización y la distribución. La democratización, o sea, la posibilidad de que fuerzas e intereses populares puedan incidir y actuar dando forma y pensando en la definición de las políticas. La distribución, porque la participación de diferentes sectores sociales tendrá que ver necesariamente con los recursos de diferente tipo que las políticas públicas distribuyen -o concentran-, dirigiéndolos a unos u otros sectores sociales, con uno u otro sentido.

8. Las políticas públicas son también un lugar de encuentro y de disputa donde el estado toma posición y se pone en relación respecto a la sociedad. En ellas se define, en gran medida, el tipo de relación estado/sociedad (y el tipo de estado y el tipo de sociedad) de un país. Por eso, en torno a las políticas públicas se definen el modo, el impacto, el sentido, los protagonistas y el contenido político de la participación.

9. En esta etapa de la vida del país, las organizaciones sociales y políticas están desafiadas a fortalecer y transformar, justamente, el tipo de participación que sostienen, y las maneras en que ellas mismas pueden expresar conflictos e intereses sociales. A definir un tipo de intervención en las relaciones de fuerza que influyen en el proyecto de país vigente. Las políticas públicas -las existentes, junto con las instancias que presentan, y las faltantes, con las instancias desde las que hay que luchar por ellas- son entonces un escenario central a recorrer, conocer (re-conocer) y fortalecer para asumir el desafío de la distribución de la riqueza en Argentina.

10. La etapa que vive el país supone una reconsideración profunda del rol e incluso de la identidad de las organizaciones sociales que existen. Las mismas son producto de luchas sociales de muchos años y ellas mismas, interna y externamente, están atravesadas por disputas respecto a lo que pueden ser y hacer. Deben pasar de la reivindicación y la resistencia a la capacidad de propuesta. Y evitar, también, ser ubicadas en el lugar de una «sociedad civil» (idealizada y privatizada en nombre del llamado «tercer sector») y funcionales a un estado al servicio de los intereses concentrados y a una democracia que reproduce la desigualdad.

 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

el 20 por ciento de
las escuelas no tiene agua potable, un 33 no tiene baños
suficientes, el 26 no tiene biblioteca y un 52 por
ciento no tiene sala de computación.

UNESCO-Serce , 2008