POLíTICAS DE CUIDADO, CIUDADANíA Y GéNERO

6 de Septiembre, 2013

Políticas de cuidado, ciudadanía y género

El cuidado, entendido como todos aquellos bienes, servicios, valores y afectos involucrados en la atención a niños, mayores, enfermos y personas con discapacidades, se ha ido conformando como un tema central dentro del campo de la protección social. Cuidar a otras personas que lo necesitan es un trabajo, aunque socialmente no se lo reconozca como tal. Asimismo, cuidar es una responsabilidad social y una obligación, y ser cuidado es un derecho.

(Foto: anitapeppers / morguefile.com)
 
La problemática del cuidado ha ido cobrando una creciente relevancia en los últimos años. Entendido como todos aquellos bienes, servicios, valores y afectos involucrados en la atención a niños, mayores, enfermos y personas con discapacidades, se ha ido conformando como un tema central dentro del campo de la protección social. Además, se ha avanzado en reconocer que cuidar a otras personas que lo necesitan es un trabajo, aunque socialmente no se lo reconozca como tal. Asimismo, cuidar es una responsabilidad social y una obligación, y ser cuidado es un derecho.
 
La noción de cuidado, desde un enfoque de derechos, implica que todo ciudadano tiene derecho tanto a cuidar como a ser cuidado. Existen ciertos grupos poblacionales que, por sus particularidades, constituyen el foco de las políticas públicas de cuidado: los niños, niñas y adolescentes, los adultos mayores y las personas con discapacidad. Cada caso presenta particularidades propias que deben ser tomadas en cuenta a la hora de pensar su abordaje.
 
Dentro de este marco, se reconoce que el cuidado infantil es crucial a la hora de garantizar el bienestar y la promoción del desarrollo integral de los niños y niñas. Los primeros años de vida influyen fuertemente en el desarrollo de los individuos, tanto en sus aspectos físicos (siendo esencial el acceso a una buena nutrición y controles médicos), como emocionales y cognitivos (donde cobran relevancia la estimulación temprana, los servicios de educación inicial y las relaciones que se establezcan entre quien cuida y quien es cuidado). La promoción de sistemas de cuidado infantil públicos, de acceso y calidad igualitaria para toda la población, además de contar con un fuerte componente pro‐equidad, constituye una de las herramientas más efectivas de inversión en el capital humano de las personas.
 
Abordar el tema de los cuidados, abarca diversos aspectos que es necesario contemplar:
 
-La problemática del cuidado se encuentra atravesada transversalmente por una perspectiva de género, ya que las actividades vinculadas con la provisión de cuidados están mayoritariamente a cargo de las mujeres. Esto tiene implicancias significativas en las oportunidades y opciones de realización personal y laboral de las mujeres, afectando el logro de la igualdad de género.
 
-La manera en que las sociedades abordan y organizan la provisión de cuidados tiene impactos decisivos para la inserción laboral de las personas, afectando en forma desventajosa a las familias de menores recursos. En los últimos años se ha producido una inserción masiva de las mujeres en el mercado de trabajo, sin que se haya modificado la manera en la cual se organiza el cuidado de las personas dependientes del hogar, siendo todavía las mujeres las principales responsables de esta tarea. En general, las familias que poseen mayores recursos económicos pueden cubrir sus necesidades de cuidado a través de establecimientos dedicados a esta actividad (jardines maternales, de infantes, etc.) y/o contratando específicamente personas dedicadas a esta tarea. En cambio, las familias de menores ingresos no tienen esta posibilidad, lo cual afecta la posibilidad de las mujeres, básicamente, de participar en el empleo o de realizar actividades que mejoren su empleabilidad, como participar en acciones de orientación laboral o formación para el trabajo.
 
-Por ello, a la hora de analizar y llevar adelante políticas públicas de cuidado, es indispensable resaltar la necesidad de avanzar hacia esquemas de corresponsabilidad social en materia de cuidado (tanto entre el Estado y las familias, como al interior de éstas últimas entre los varones y las mujeres). Implica también considerar la cuestión de la oferta privada‐mercantil y comunitaria.
 
-El cuidado, en sus múltiples aristas y de modo crucial y prioritario el ya enfatizado cuidado infantil, requiere alcanzar mayor visibilidad como problemática social en la agenda pública. Y para ello, parece necesario conocer más y aprender de las políticas públicas en marcha en el país, revisar las experiencias comparadas, generar diálogos entre voces y experiencias diversas.
 
En este marco, un conjunto de instituciones que desarrollan aportes al debate sobre los mejores caminos para la equidad social, proponen conformar un ámbito de diálogo que agrupe a funcionarios públicos de distintos niveles jurisdiccionales, miembros del poder legislativo, actores sociales y económicos, académicos y representantes de organismos de cooperación internacional. Los co‐organizadores a estos ámbitos de Diálogos, previstos en para desarrollarse entre los años 2012 y 2013, son: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), UNICEF, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y CIPPEC, a través del Programa de Protección Social.
 
Objetivos El objetivo general de este espacio de encuentro y debate es contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas de cuidado en la Argentina. El objetivo específico se centra en constituir un espacio propicio para entablar intercambios y debates entre funcionarios gubernamentales y otros actores interesados en la temática del cuidado, de modo tal de informar el debate público sobre la materia.
 
Perfil de los participantes Este espacio se propone reunir, tal lo esbozado, a un grupo no superior a 30 personas que incluya los siguientes perfiles: funcionarios públicos, miembros del poder legislativo, actores socio‐económicos, académicos, miembros de la cooperación internacional.
 
Decarga aquí la síntesis de los encuentros realizados el 22 de Octubre y 21 de Noviembre del año 2012
 
Descarga aquí la síntesis de los encuentros realizados el 14 de Marzo y 25 de Abril del año 2013
 
Fuente: Revista Humanum
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Cerca de 45% de la población menor de 18 años vive en situación de pobreza en América Latina y el Caribe, y casi 81 millones de niños, niñas y adolescentes de la región sufren privaciones como resultado de un déficit en el ejercicio de algunos de sus derechos.

Estudio Pobreza infantil en América Latina y el Caribe, realizado por CEPAL y UNICEF en 2010