PAíSES DEL MERCOSUR SE UNIERON PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL

11 de Abril, 2012

Países del Mercosur se unieron para erradicar el trabajo infantil

Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación se presentó ayer el programa que unirá a los cuatro países del Mercosur en la lucha por erradicar el trabajo infantil. Impulsan a la educación como la herramienta fundamental para esto, y a las escuelas como el lugar físico de contención para los niños. En Misiones se avanza con la experiencia entorno a la actividad tarefera.

En la jornada de ayer, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, fue el encargado de la presentación de este programa en la Argentina. Durante su alocución condenó enfáticamente el trabajo infantil y afirmó que el objetivo del Gobierno argentino es que los niños “se dediquen a jugar y estudiar”. 

“El Mercosur Contra el Trabajo Infantil”, es un programa coordinado por los gobiernos de los cuatro  países que integran el bloque regional e incluye una campaña gráfica y audiovisual de concientización en las zonas de frontera. El lanzamiento, realizado en la mañana de ayer en la sede de la cartera laboral nacional, contó con la presencia de sindicalistas, empresarios y representantes de la Oficina local de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 
 
La iniciativa fue lanzada simultáneamente en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y apunta a “crear conciencia y movilizar a las sociedades” sobre el flagelo de la explotación infantil, tanto en el trabajo doméstico y rural, como el delito de la explotación sexual. 
 
Además de Tomada, participaron del lanzamiento la secretaria de Trabajo, Noemí Rial; la titular de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), Pilar Rey Méndez, el director de la OIT en la Argentina, Marcelo Castro Fox, el representante de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja y el Secretario General del ala oficialista de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky.
 
Propaganda
 
La campaña contra el trabajo infantil, que según datos de la OIT  afecta a un total de 215 millones de niños en todo el planeta, abarcará piezas gráficas y radiales, a través de un spot que, en Argentina, fue grabado por la cantautora correntina Teresa Parodi. 
 
“Los afiches se colocarán en edificios públicos, establecimientos educativos, centros de salud, sitios de esparcimiento, turísticos y paradores de rutas, entre otros lugares de Paso de los Libres, Uruguayana, Posadas, Encarnación, Rivera, Livramento, Puerto Iguazú, Foz de Iguazú y Ciudad del Este”, sostuvo Rey Méndez. 
 
Tomada habló que avanzar en la región con el objetivo de potenciar “la inclusión y la igualdad” y dijo que la concientización contra el trabajo infantil “debe ser profundizada”.
 
Inmigración incontenible
 
El funcionario afirmó que la inmigración en las zonas de fronteras “es algo incontenible y por lo que hay que luchar es porque los inmigrantes no estén en situación de vulnerabilidad”. 
Por su parte, Noemí Rial, destacó el compromiso de la cartera laboral en contra de la explotación de la niñez y dijo que la iniciativa del Mercosur “no es una campaña más porque de lo que se  trata es de garantizar el futuro del país”. 
 
Castro Fox, en tanto, destacó el hecho de que el gobierno argentino “haya elevado a 16 años” la edad condenatoria del trabajo infantil y dijo que la realización de inspecciones conjuntas en zonas de frontera “es algo muy importante que están encarando los países del Mercosur”. 
Yasky, por su parte, habló de la importancia que tienen las escuelas y los docentes como “bastiones contra el trabajo infantil”, en tanto que Funes Rioja aseguró que “ninguna economía de mercado seria admite el trabajo infantil” porque no se trata de “capitalismo salvaje”.
 
El Misiones, el flagelo del trabajo infantil tiene su epicentro en la actividad rural, tanto en la yerbatera como en la tabacalera, desde el gobierno de la Provincia, y en especial desde el Ministerio de Trabajo y empleo, se desarrollan programas, con las escuelas como espacio de contención, para erradicar toda actividad laboral en la que se involucre a los menores.
 
Fuente: El Territorio
 
 
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Casi el 20 % de todos los nacimientos en América Latina y el Caribe son de madres adolescentes.

UNICEF - informe por Día Internacional de la Niña 2014