OTRO FúTBOL ES POSIBLE: ENTRELAZANDO ESCUELAS Y COMUNIDADES EN LOS SEIS CONTINENTES

8 de Agosto, 2013

Otro fútbol es posible: entrelazando escuelas y comunidades en los seis continentes

Es difícil imaginar que en lugares tan alejados como Sri Lanka, Congo, Australia, Costa Rica, Rumania… y la Antártida, alumnos, docentes, familiares y miembros de cada comunidad se estén reuniendo para pensar y llevar adelante acciones solidarias en el marco de una iniciativa con un denominador común. Lo mismo ocurre en el impenetrable chaqueño, la Puna, Patagonia, Cuyo, llanura Pampeana y aisladas comunidades aborígenes de Formosa, Salta y Misiones.

Lo que los une local y globalmente es la forma de celebrar las acciones solidarias que realizan para su escuela y comunidad.

Jóvenes, chicos y chicas “juegan a la pelota” el último viernes de octubre de cada año y tanto las acciones como los encuentros se comparten en internet. Redes sociales, comunicaciones utilizando Skype y un sitio web especialmente diseñado, además de medios de difusión tradicionales, permiten traspasar los límites de las fronteras alrededor del mundo. Toda la diversidad cultural y social en un rico intercambio de experiencias bajo el lema “Otro fútbol es posible”.

La idea fue propuesta por la Red Comunidades Rurales 5 años atrás y hoy son más de 60.000 personas las que se movilizan para que en más de 400 escuelas y comunidades rurales, de 35 países, esto sea posible.

Este año, por quinto año consecutivo, el último viernes de octubre es el día designado para que se juegue un partido de fútbol en forma simultánea en todas las escuelas participantes de todo el mundo como cierre de una actividad solidaria elegida por cada comunidad.
 
"La idea surgió hace cinco años cuando le preguntamos a una maestra rural de Acambuco (Salta) cuándo los padres iban a la escuela y ella nos respondió que en las fiestas patrias y cuando se hacía partido de fútbol", contó  Patricio Sutton, director ejecutivo de Red de Comunidades Rurales a AsiaInfoNews.
 
Fue así que surgió la idea del partido de fútbol como buena excusa para encontrarse, y a eso sumaron la propuesta de que cada escuela participante realice antes una acción para el mejoramiento de su comunidad. "El primer año participaron unas 120 escuelas de Argentina, Uruguay y Sri Lanka. La segunda vez ya eran el doble y en 2012 llegamos a 400 colegios en 30 países de los cinco continentes", indicó Sutton, contando además que este año contarán con la participación de la escuela Nº 38 de la Base Antártica Esperanza a la que asisten 18 chicos, con lo cual ya participan los seis continentes.
 
Las acciones realizadas por las escuelas a lo largo de estos cinco años, fueron diversas: plantar árboles, pintar escuelas, realizar campañas de bien público, desarrollar proyectos de infraestructura, etc. En Río Negro, por ejemplo, llegaron a construir una plaza completa en un pueblo y en Salta, llegaron a crear 7 kilómetros de camino en la Quebrada del Toro. "Estas acciones las solventa cada comunidad con sus propios recursos, nuestra función es propiciar el encuentro y proveer información acerca de dónde obtener esos recursos", explicó el organizador.
 
Las acciones realizadas en el marco de esta iniciativa, son compartidas a través del portal Web  www.futbolrural.org.ar, donde los participantes tienen la oportunidad de ir conociéndose y generar espacios de expresión e intercambio.
 
La Red de Comunidades Rurales es un colectivo que nuclea personas, escuelas, organismos del Estado y ONGs. Fue creada en 2006 con el objetivo de facilitar el flujo de información, recursos y experiencias entre los diferentes actores que trabajan por la educación para el desarrollo comunitario en contextos rurales de alta vulnerabilidad social. Además de la acción concreta de los partidos de fútbol, los participantes del Encuentro son incluidos en la Red Informática Educativa donde se intercambian experiencias sobre desarrollo territorial, materiales educativos, avances tecnológicos y oportunidades de financiamiento.
 
"Lo que buscamos es que los maestros y estudiantes de las zonas rurales puedan acceder a bibliografía y cursos y que los productores locales reciban ayuda para optimizar sus recursos y realizar nuevos proyectos" y “también queremos que las organizaciones sociales y programas de responsabilidad social corporativa se preparen mejor para ejecutar sus acciones en el campo y que oficinas públicas puedan obtener información para el diseño y elaboración de políticas públicas más eficaces", manifestó el director de la Red en diálogo con AsiaInfoNews.
 
Las escuelas o comunidades que quieran sumarse a esta innovadora propuesta pueden hacerlo a través de www.futbolrural.org.ar, llamando al (011) 4795-4455 o escribiendo por mail a info@futbolrural.org.ar
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Según datos del censo de 2010, la pobreza afecta al 38,8% de los menores de 18 años en Argentina, es decir que 4,8 millones de chicos viven en hogares sin ingresos suficientes para comprar bienes y servicios necesarios para la vida cotidiana. De ellos, 800.000 (el 9,5%) están en la indigencia.

Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina 2012