ORGANIZACIONES Y PERSONAS SE UNEN PARA GENERAR UNA ALTERNATIVA FINANCIERA éTICA EN ARGENTINA

3 de Mayo, 2013

Organizaciones y personas se unen para generar una alternativa financiera ética en Argentina

El territorio argentino tiene 3.461 localidades, la mayoría de éstas tiene un promedio de 5.000 habitantes, de las cuales casi el 70% no tiene casa bancaria. PROFAESS impulsa la creación y el desarrollo de una entidad financiera ética, transparente, responsable y solidaria, orientada a fortalecer la economía social y solidaria argentina. Integran esta entidad AVINA, Claritas, Nuestras Huellas, entre otras organizaciones y personas.

En la actualidad, tanto a personas como a organizaciones que integran la economía social y solidaria Argentina, les resulta dificultoso acceder a financiamientos continuos y adecuados a sus propias características.

Según Carlos Heller, el territorio argentino tiene 3.461 localidades, la mayoría de éstas tiene un promedio de 5.000 habitantes, de las cuales casi el 70% no tiene casa bancaria. En porcentajes, la bancarización está en el 80% de los segmentos medios y altos de la sociedad, en el 50% de los sectores de ingresos bajos y apenas en el 20% del sector de ingresos muy bajos.

Esto refleja una profunda desigualdad en el acceso a los servicios financieros y, cuando están presentes, muchas veces no están adaptados a la población de la ESS. El desafío es crear una alternativa que se adecue a las necesidades del sector de las ESS para que su resultado sea crecer y sustentarse en el tiempo.

Interesados en generar alternativas de financiamiento para sectores con escaso o inadecuado acceso a servicios financieros, y pilares asentados en la ética y la sostenibilidad se crea PROFAESS comenzando en el año 2011 como un grupo de instituciones y personas con antecedentes de trabajo en proyectos de desarrollo social y económico.

PROFAESS impulsa la creación y el desarrollo de una entidad financiera ética, transparente, responsable y solidaria, orientada a fortalecer la economía social y solidaria argentina.

¿Quiénes hoy lo componen?

¿Cuáles son los objetivos de PROFAESS? ¿Qué se propone hacer?

PROFAESS se plantea promover la generación de una estructura de financiamiento alternativa a las existentes del país, cuyos pilares se asienten sobre la ética y la sostenibilidad, una banca más humanizada y comprometida con el medioambiente.

Objetivos:

  • Impulsar las finanzas alternativas para la ESS en Argentina;
  • Identificar a nuevos integrantes pertinentes representativos del país para potenciar el alcance del trabajo;
  • Sensibilizar a los sectores de la sociedad argentina sobre la relevancia de contar con finanzas alternativas y fortalecer las capacidades de los actores involucrados en el proyecto. A través de la promoción, la investigación y la formación.

Lo que las Finanzas alternativas proponen para la economía social y solidaria es:

  • Invertir en proyectos y empresas sostenibles, que cumplan o demuestren voluntad de cumplir una lista de pautas éticas previamente establecidas que conduzcan hacia una sociedad más justa, más humana, más solidaria y más cuidadosa del medio ambiente.
  • Captar ahorros generados en forma responsable y ética por particulares, asociaciones, emprendimientos y empresas.
  • Gestionar de manera transparente, ética y responsable los ahorros de sus clientes, manteniendo su valor adquisitivo como premisa básica.
  • Apoyar proyectos éticos que carecen de recursos propios, pero que se propongan impacto social positivo y demostrable en las comunidades en que se insertan.

Principios éticos:

  • Una ética integral: de la entidad financiera ética, de los clientes, de los ahorristas/inversores.
  • Una entidad financiera centrada en las personas y la sociedad a las que sirve.
  • Una operatoria apoyada en tres pilares:
  • Acompañamiento sistemático y ajustado a las necesidades del cliente.
  • Articulación constante entre los sujetos de crédito y todos los actores de la red social y solidaria que puedan ayudar a fortalecerlos.
  • Innovación en las herramientas financieras.

Entre abril y octubre de 2013 tendrán lugar tres encuentros para presentar las finanzas alternativas en Argentina y dialogar entre todos sobre la posibilidad de instalar un modelo financiero para la economía social y solidaria de la región.

VER PROGRAMA DE LOS ENCUENTROS

Lo invitamos a sumarse al desafío de reflexionar sobre sistemas financieros alternativos, sustentables e inclusivos.

Este proyecto, innovador en nuestro país, está dando sus primeros pasos. Para crecer, necesita de la colaboración y aporte de personas y organizaciones comprometidas en la temática, socialmente responsables.

La participación es fundamental para enriquecer este desafiante proyecto que permitirá construir un debate en torno a las altenativas de financiamiento de la economía social y solidaria Argentina.

Para participar escribí a:info@profaess.com.ar

Para más información, ingresar a PROFAESS

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

En Misiones, de las 1240 cooperativas matriculadas, un 60 por ciento son cooperativas de trabajo, un 30 por ciento son agrícolas y el 8 por ciento son cooperativas de servicios.

Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de Misiones - 2012