ORGANIZACIONES REITERAN PEDIDO DE INFORMACIóN AL MINISTERIO DE ECOLOGíA

1 de Octubre, 2013

Organizaciones reiteran pedido de información al Ministerio de Ecología

La muerte de un yaguareté víctima de cazadores furtivos dentro de un parque provincial en 2012 motivó el primer pedido de información en junio del mismo año. El pasado 13 de septiembre la Fundación Vida Silvestre Argentina y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) reiteraron al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones un pedido de información sobre las medidas y sistemas de control para prevenir la caza furtiva.

Luego de un año y tres meses sin respuestas por parte de las autoridades responsables del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones (MEyRNR), la Fundación Vida Silvestre Argentina y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) reiteraron un pedido de información pública ambiental sobre las medidas y sistemas de control y coordinación existentes en los Parques Provinciales de la provincia para prevenir la caza furtiva. La muerte de un yaguareté víctima de cazadores ilegales dentro del Parque Provincial Urugua-í en febrero de 2012 motivó el primer pedido de información en junio del mismo año, y ante la falta de respuesta, el pasado viernes 13 de septiembre ambas organizaciones reiteraron el pedido.
 
El yaguareté cazado en 2012 en el Parque Provincial Urugua-í, bautizado por los investigadores como Guacurarí, era un macho adulto monitoreado desde hacía seis años por. Vida Silvestre y el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA) en la Selva Misionera. El estado de conservación del yaguareté en la Argentina es crítico: quedan menos de 200 individuos, mientras que en Misiones se conservan menos de 60 tigres en su hábitat natural. “Ante esta situación, y entendiendo la necesidad de implementar acciones y medidas para evitar la caza furtiva en la Selva Misionera y principalmente en los parque provinciales, es que reiteramos el pedido de información al Ministerio de Ecología para conocer las acciones que la autoridad de aplicación está implementando luego de lo sucedido en febrero de 2012”, explicó Diego Moreno, Director General de la Fundación Vida Silvestre Argentina.
 
Pía Marchegiani, Coordinadora de Participación de FARN, afirmó que “el pedido de información presentado por Vida Silvestre y FARN también incluye una consulta sobre el estado de evaluación y/o implementación del Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté, elaborado por la Subcomisión Selva Paranaense -de la cual el MEyRNR forma parte-, y que aún no fue aprobado por el Ministerio de Ecología”. Es importante destacar que el Plan de Acción representa una herramienta de trabajo interinstitucional en favor de la conservación de la población de yaguaretés que aún quedan en Misiones y el país.
 
El pedido de información pública ambiental se funda en el derecho establecido en la Ley 4.184 sobre acceso a la información ambiental de Misiones, en la Ley 25.831 sobre régimen de libre acceso a la información pública ambiental, en el artículo 13.1 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, y el artículo 18 de la Ley 25.675, entre otros.

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

En el país el 25% de los jóvenes de entre 18 y 24 años (1 de cada 4) no trabaja ni estudia.

Informe Empleo y Desarrollo Social - Universidad Católica Argentina.