OBESIDAD EN ARGENTINA: LA ESCUELA Y LOS MEDIOS, EN EL EJE DE LA DISCUSIóN

13 de Junio, 2012

Obesidad en Argentina: La escuela y los medios, en el eje de la discusión

En el mundo hay más de 1.300 millones de personas con obesidad, enfermedad que produce 3 millones de muertes anuales. Este dato, brindado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue una de las cifras alarmantes que se analizaron el último fin de semana en Córdoba en el marco de la “XV Jornada Internacional Anual de Actualización en Obesidad y Nutrición”, el evento más importante del interior del país en la temática, organizado por Fundación Diquecito.

Con el objetivo de brindar a los especialistas presentes una visión integradora del correcto abordaje de esta creciente enfermedad, basada ésta en el estudio de la casuística y en la incorporación de acciones de prevención, se desarrolló la mesa “Lineamientos para el trazado de una política preventiva de la obesidad”, integrada por el Dr. Sebastián Laspiur, Director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación; el Dr. Guillermo González Prieto, Subsecretario de Salud Comunitaria de la Nación; y la Dra. María Elena Chieno, diputada nacional (FPV) y Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación.

En ese marco, el Dr. Laspiur repasó las cifras oficiales correspondientes a las últimas encuestas nacionales de Factores de Riesgo realizadas en el país. Según éstas muestras, en apenas cuatro años (2005 al 2009) la obesidad creció a lo largo y a lo ancho del país, producto de diversos factores, entre ellos una clara reducción en la práctica de actividad física y una mala alimentación. Los últimos datos disponibles, de hecho, arrojaron que sólo el 4,8% de los argentinos consume las cinco porciones diarias recomendadas de frutas y verduras; y que empeoraron las enfermedades que acompañan a la obesidad (diabetes, hipercolesterolemia, etc.), entre otros indicadores.
 
Según el funcionario, la mala alimentación de los argentinos se debe a factores como la baja disponibilidad de alimentos saludables, la publicidad poco regulada, la falta de información y la inadecuada oferta de productos.
 
“Tenemos un contexto que ha cambiado por la modernidad, en relación a que comemos más alimentos procesados, nos movemos menos y utilizamos las nuevas tecnologías, gastando menos calorías. Esto es la modernidad y es muy difícil ir contra eso. Lo que tenemos que hacer, en cambio, es generar mecanismos para mejorar la conciencia pública del problema y para que el ambiente empiece a mejorar. Podemos generar mecanismos para que los productos elaborados sean más saludables, la publicidad en los medios sea más responsable y los entornos sean menos obesogénicos”, afirmó Laspiur.
 
Por su parte, el Dr. González Prieto insistió en la necesidad de que la agenda nacional en torno a la problemática de la obesidad se instale en todas las provincias. Además, se refirió al papel del sistema educativo: “Debemos comprender que el trabajo de los educadores también tiene que ver con la salud de la población. Algunos educadores no tienen asumida como propia la educación para la salud, y esto tiene que ser algo que los chicos vean y perciban todo el tiempo”.
 
Finalmente, la Dra. María Elena Chieno repasó los principales logros de la Ley 26.396, comúnmente conocida como “Ley de la Obesidad”, sancionada en el año 2008, de la cual acentuó el carácter preventivo de esta normativa. En cuanto al rol de las escuelas en materia de prevención de la obesidad, la diputada aseguró que se está trabajando en un mecanismo de interacción entre los ministerios de Salud y Educación”. “Yo creo que a la temática de la obesidad hay que ponerla en la currícula para que se empiece a hablar de la misma y, por otro lado, promover conductas transversales que se incorporen a todo lo que es el trabajo educativo y que esté en las escuelas el ejemplo del hábito saludable”.
 
La Jornada
 
Con un fuerte enfoque hacia el abordaje integrador y preventivo de la obesidad, esta “XV Jornada Internacional de Obesidad” ha consolidado su espacio en la agenda científica nacional, con la participación de reconocidos especialistas e investigadores, representantes de la industria alimentaria y del Gobierno, quienes brindaron su experiencia en pos del tratamiento interdisciplinario de esta creciente patología. La Jornada llevó como título “La triada de la modernidad: comida industrializada, estrés crónico, sedentarismo y su impacto biopsicosocial”, y contó con la participación de disertantes nacionales e internacionales, entre los que se destacan el Dr. Edgardo Ridner (presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición), la Dra. María Elena Villanueva Espinoza (presidente de la Sociedad Peruana de Nutrición), y el Dr. Pablo Cólica (director de la Asociación de Medicina del Estrés de Córdoba), además de otros prestigiosos especialistas.
 
Las temáticas centrales que se trataron fueron: “Estrategias Nacionales para combatir la obesidad”; “Obesidad Infantil: el comienzo temprano de las patologías del adulto”; “Lactancia y obesidad”; “Innovación en alimentos y obesidad”; “Obesidad y estrés”; “La obesidad y su relación con las adicciones”; y “Conductas sedentarias”, entre otras.
 
“El crecimiento anual de nuestra Jornada, y el apoyo cada vez mayor por parte de las autoridades y de instituciones del sector privado, no son más que una muestra de que la problemática de la obesidad es por demás complejo y está dejando cada vez mayores secuelas en nuestra sociedad”, afirmó Jennifer Hussey, presidente de Fundación Diquecito, quien reiteró el profundo compromiso de esta organización en materia de prevención y tratamiento de esta afección, y anticipó la realización en 2013 de la decimosexta edición de esta Jornada, que ocupa un papel destacado en la agenda médica nacional.
 
Datos de Fundación Diquecito
 
El principal objetivo de la Fundación es mejorar la calidad de vida de las personas, promoviendo una alimentación adecuada y el contacto con la naturaleza.
 
Para ello, se realizan diferentes actividades que giran en torno de tres ejes principales: 
Investigación Médica, Divulgación y Contacto con la Naturaleza.
 
Fundación Diquecito – Ruta E-55 km13 – Córdoba – Argentina
Tels: +54 (0351) 5357755 al 59 y +54 (011) 55002020 al 23 – Fax: +54 (0351) 5357760- info@fundaciondiquecito.org.ar
 
Fuente: DiarioNala.com
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

La jornada completa se cumple en el 5,6% de las escuelas primarias del país, aunque la ley preveía el 30% para 2010.

La Nación - Ed. 08/12/13