OBERá EN CORTOS: CONVOCATORIA PARA CERTáMENES REGIONAL NEA Y LATINOAMERICANO 2013

15 de Abril, 2013

Oberá en Cortos: Convocatoria para Certámenes Regional NEA y Latinoamericano 2013

Este año se cumple el Décimo Aniversario del Festival Internacional de Cortometrajes "Oberá en Cortos: Por la Identidad y la Diversidad Cultural", y los organizadores comenzaron a trabajar para celebrarlo con todo. En primera instancia se lanzó el Certámen Latinoamericano de la 10ma Edición que se realizará del 16 al 20 de julio de 2013. La temática del Certámen es "Identidad y Diversidad Cultural". La fecha de recepción de los trabajos comenzó el 16 de febrero y cierra el 15 de abril de 2013.

El jurado valorará especialmente la relación que tengan las obras presentadas con el tema propuesto, entendiendo la identidad como un proceso de cambio y de búsqueda permanente, motor de la diversidad cultural que nada tiene que ver con iconos ni clichés tradicionalistas.
 
"Concebimos el arte audiovisual como una herramienta de transformación social, y en ese sentido se valorará el equilibrio entre contenido y forma (realización técnica, propuesta estética)", señalaron los organizadores.
 
La fecha para la recepción de los trabajos  cierra el 15 de abril de 2013.
 
Para  participar en el Certamen Latinoamericano, los realizadores deberán contar con residencia de más de un año en cualquier país de Latinoamérica.
 
Los géneros aceptados para concursar podrán ser Animación, Documental, Experimental (Video Arte, Video Danza) y Ficción, la duración máxima del material para el Certamen Latinoamericano es de 15 minutos  (puede existir un margen de tres minutos que quedará a consideración del jurado de preselección).
 
Los cortometarjes deben estar hablados en castellano ó subtitulados en ese idioma (subtítulos incrustados en el archivo de video). Los realizadores deberán presentar material, cuyo corte final se concretó entre 2012 a 2013.
 
Los trabajos pueden ser enviados por vía on line, y en ese caso los participantes podrán acceder al enlace de Festhome que figura en el sitio de Oberá en Cortos: www.oberaencortos.com.ar. Allí entrarán a la aplicación que Festhome creó para el Festival y que permite subir on line el cortometraje (de acuerdo a los formatos establecidos en nuestras bases), después deberán completar nuevamente el formulario de inscripción Festhome; una vez cargado el archivo de la obra y completado el formulario, el realizador/ra estará inscripto en el Festival y podrá consultar el estado de su inscripción escribiendo a oberatierradecine@gmail.com
 
La inscripción es gratuita.
 
Participación de realizadores en competencia
 
Los realizadores de los cortos seleccionados para competir en el Certamen Latinoamericano del Festival, serán invitados a la ciudad de Oberá, para que acompañen y promuevan sus trabajos, teniendo hospedaje y alimentación cubiertos por el Festival, en las condiciones que la organización notificará por escrito en el anuncio de la preselección.
 
Premios
 
El mejor cortometraje  del Certámen Latinoamericano recibirá  la Estatuilla Cacique Oberá. Además, el cortometraje ganador será programado en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste 2013 (Italia) y el director o productor, tendrá una invitación para acompañar la presentación de su obra, con estadía cubierta en la ciudad de Trieste (transporte, hotel, comidas y actividades colaterales en la ciudad italiana. Aunque No incluye los pasajes a Italia).
 
También recibirá un premio de dinero en efectivo de 6.000 $ (seis mil pesos argentinos).
 
Cabe aclarar que el premio será otorgado al director ó al productor del cortometraje ganador del Certámen, y sólo podrá viajar uno de ellos.
 
El público presente en el festival  otorgará el Premio del Público a través de su voto en una urna, o a través de otro sistema a elección del Festival.
 
Red de Festivales y Muestras del Norte Argentino
 
En la ficha de inscripción al Certámen Regional NEA, los realizadores podrán acceder al ítem opcional Red de Festivales del Norte y Muestras del Norte Argentino, que les dará la posibilidad de que sus cortometrajes puedan participar de las preselecciones competitivas, y sean puestos a consideración para la programación de los siete Festivales y muestras que integran la  Red de Festivales del Norte y Muestras del Norte Argentino. En esa Red, los organizadores del Festival Oberá en Cortos trabajan de manera colaborativa para difundir los Festivales, sus convocatorias, incentivación a la participación de los realizadores y la circulación de las producciones en los Festivales que integran la Red. 
 
Los Festivales y Muestras que integran la Red son: Video Jujuy Cortos (videojujuycortos.wordpress.com), Santiago del Video (santiagodelvideo.com.ar), Imágenes Sociales (imagenesocialesfest.blogspot.com.ar / La Rioja),  Semana de Cine Nacional el Lapacho (www.cinelapacho.com.ar/v2011  / Resistencia, Chaco); Festival de Cine de los Pueblos Indígenas (festivaldecineindigenaenchaco.blogspot.com.ar / Chaco); Guácaras 100% Cine Regional (www.festivalguacaras.com.ar / Corrientes) y el Festival Internacional de Cine Social de Concordia (www.concordiacinesocial.com.ar / Entre Ríos).
 
Bases y condiciones en: www.oberaencortos.com.ar