NUEVO MECANISMO INTERNACIONAL PARA APOYAR Y RESPALDAR A LAS OSC

12 de Julio, 2012

Nuevo mecanismo internacional para apoyar y respaldar a las OSC

El Banco Mundial anunció la creación de la Alianza Mundial para una Mayor Responsabilidad Social que tiene como objetivo ofrecer respaldo estratégico y constante a los grupos beneficiarios y a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en los países en desarrollo que estén trabajando con sus gobiernos.

El Banco Mundial anunció la creación de la Alianza Mundial para una Mayor Responsabilidad Social (GPSA, por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo ofrecer respaldo estratégico y constante a los grupos beneficiarios y a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en los países en desarrollo que estén trabajando con sus gobiernos para lograr una mayor transparencia y rendición de cuentas, y resultados de desarrollo más sólidos.

La GPSA contribuirá a lograr reformas de gestión y a mejorar la prestación de servicios mediante la generación de conocimientos, el establecimiento de redes y la prestación de financiamiento para fortalecer la capacidad de la sociedad civil, y la participación en los programas de responsabilidad social basados en temas concretos. Además, brindará respaldo a los equipos del organismo y las contrapartes del Gobierno para que incorporen, con una mejor estrategia, la Responsabilidad Social en sus programas.

En busca de ampliar la participación y el conocimiento del Banco en la sociedad civil, durante enero y marzo de 2012, se realizaron consultas a más de 1.300 grupos de interés de todo el mundo que aportaron sus opiniones y comentarios sobre la propuesta del Banco Mundial de crear la GPSA. Entre los grupos consultados, se encuentran los actores involucrados en actividades de responsabilidad social, organizaciones de la sociedad civil y fundaciones hasta funcionarios gubernamentales, organismos de desarrollo, instituciones académicas y grupos de expertos.

Durante el mes de julio, el organismo continuará con la segunda etapa de consultas específicas a los diversos actores de la sociedad para profundizar el funcionamiento de la Alianza  y el apoyo que brindará en los diferentes contextos nacionales.

El Banco Mundial reconoce, desde hace varios años, el importante papel de la sociedad civil y trabajó con diversas organizaciones sociales durante varias décadas. En 1983, el Banco creó el Programa de Pequeñas Donaciones, luego conocido como el Fondo de la Sociedad Civil o CSF, para prestar apoyo directo a las OSC.

Para más información, ingresar a: Alianza Mundial para una Mayor Responsabilidad Social

Fuente: Raci

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Desde el 2001, el Estado multiplicó los programas sociales, que, sólo en el caso del plan Asignación Universal por Hijo y la entrega de jubilaciones a quienes no tenían aportes, alcanzan hoy a más de 5,5 millones de personas.Sin embargo, este aumento del presupuesto social no ha conseguido que deje de persistir un núcleo duro de pobreza, que está entre el 20 y el 25% de la población.

Diario La Nación - Enero 2012