NUEVO MATERIAL DE APOYO PARA QUIENES INVESTIGAN EL DESARROLLO HUMANO

14 de Febrero, 2013

Nuevo material de apoyo para quienes investigan el desarrollo humano

Una página de internet del PNUD muestra experiencias de informes previos y de buenas prácticas que pueden ser útiles para preguntas y desafíos específicos para elaborar informes regionales y nacionales sobre desarrollo humano. Otra sección contiene material útil que proporciona orientación e ideas sobre temas concretos o redirige al usuario a una estructura de apoyo que incluye material útil o apoyo directo.

Los informes regionales y nacionales son diversos. Existen varias formas de elaborarlos, diferentes aspectos y aproximaciones son importantes y posibles según los contextos nacionales y regionales. Pero hay un objetivo común que todos perseguimos cuando elaboramos un informe nacional o regional sobre desarrollo humano y hay algunos estándares claves que son relevantes para todos nosotros.

La Oficina del Informe Mundial sobre Desarrollo Humano (HDRO por sus siglas en inglés) está tratando de presentar y destacar esos puntos en común además de apoyar a los equipos de país en la producción de informes de alta calidad con un conjunto de páginas web recientemente actualizadas llamada “Herramientas de escritura” (Writing Tools en inglés). Estas páginas están dirigidas a aquellos que están involucrados en la preparación de informes nacionales y regionales con el objetivo de hacerles la vida un poco más fácil.

El nuevo material incluye una guía paso a paso sobre lo que se debe tener en cuenta cuando se inicia el proceso de preparación de un informe. En un módulo con un formato intuitivo se abordan las preguntas más frecuentes sobre cómo empezar, cómo preparar el informe y como tener impacto. Cubre los aspectos que son importantes para cada equipo redactor del informe como la movilización de recursos, el construir un equipo, consejos para el proceso de producción o sobre el lanzamiento del informe y el inicio de la promoción.

La página muestra experiencias de informes previos y de buenas prácticas que pueden ser útiles para preguntas y desafíos específicos. Otra sección contiene material útil que proporciona orientación e ideas sobre temas concretos o redirige al usuario a una estructura de apoyo que incluye material útil o apoyo directo.

Una comunidad viva de practicantes del desarrollo humano que fomenta la interacción y el intercambio de conocimiento es un gran activo para cualquier persona que esté trabajando en un informe regional o nacional sobre desarrollo humano. La HDRO invita a los colegas a visitar activamente y a usar este nuevo sitio web. Además, los invita a enviar sus comentarios y a compartir los más recientes avances y conocimientos que podrían beneficiar a toda la comunidad.

Para mayor información, pueden visitar el sitio web:  http://hdr.undp.org/en/nhdresources/

2

Por Mary Ann Mwangi y Christina Hackmann de la Unidad de los informes nacionales sobre desarrollo humano de la Oficina del Informe Mundial.

FUENTE: REVISTA HUMANUM