NUEVO INFORME MUNDIAL SOBRE DESARROLLO HUMANO 2011:

8 de Noviembre, 2011

Nuevo Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2011:

La investigación, realizada anualmente por el PNUD, advierte que el deterioro del medioambiente pone en peligro los avances mundiales a favor de los más pobres.

El deterioro del medioambiente pone en peligro los avances mundiales a favor de los más pobres, advierte el Informe sobre Desarrollo Humano de 2011

Las proyecciones del Informe sobre Desarrollo Humano de 2011, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indican que los avances en los países más pobres del mundo podrían frenarse o retroceder si no se toman medidas decididas para frenar el cambio climático, evitar la degradación del medioambiente y reducir las profundas desigualdades entre las naciones y al interior de ellas. 
 
El Informe titulado Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos, señala que para conseguir la sostenibilidad medioambiental de manera más justa y eficaz es necesario abordar las desigualdades en acceso a salud, educación, ingresos y por razón de género en conjunto con las medidas que se aplican en todo el mundo para impulsar la producción de energía y la protección de los ecosistemas. 
 
El Índice de Desarrollo Humano de 2011 clasifica a 187 países y territorios: Noruega figura en el primer lugar y República Democrática del Congo en el último
 
Noruega, Australia y los Países Bajos ocupan los primeros lugares del mundo en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 2011, mientras que la República Democrática del Congo, Níger y Burundi se encuentran en los últimos lugares de la clasificación que mide indicadores nacionales de salud, educación e ingresos en todo el mundo. Estas son las conclusiones del Informe sobre Desarrollo Humano de 2011 titulado Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos, dado a conocer hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 
 
Estados Unidos, Nueva Zelandia, Canadá, Irlanda, Liechtenstein, Alemania y Suecia se suman a los tres países anteriores para ocupar los primeros 10 puestos del IDH de 2011. Sin embargo, si se tienen en cuenta las desigualdades internas en materia de salud, educación e ingresos, algunas de las naciones más ricas del mundo quedan excluidas de los primeros 20 lugares: Estados Unidos cae del puesto 4 al 23; la República de Corea, del 15 al 32 e Israel, del 17 al 25.
 
Estados Unidos e Israel pierden puestos en el Índice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad (IDH-D), debido principalmente a la desigualdad de ingresos. Estados Unidos también debe parte de esta caída a la desigualdad en el acceso a atención de salud, mientras que la brecha generacional en acceso a educación impide que la República de Corea obtenga mejor puntuación en este indicador. 
 
Riesgos ambientales amenazan los avances conseguidos por América Latina y el Caribe en reducción de la pobreza y la desigualdad, sostiene un nuevo Informe sobre Desarrollo Humano 2011
 
Los países de América Latina y el Caribe están reduciendo las enormes desigualdades en los ingresos, al tiempo que toman medidas para enfrentar la deforestación y otras amenazas ambientales que podrían detener el ritmo de los avances en desarrollo humano en la región, indica el Informe sobre Desarrollo Humano 2011 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
 
En junio de 2012, la atención mundial se volcará hacia América Latina cuando se lleve a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro, Brasil, la misma ciudad donde hace 20 años se marcó un hito con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
 
El Informe 2011 está disponible para su descarga gratuita
 
Fuente: PNUD

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

8.100.000 niños mueren anualmente
antes de cumplir 5 años, por causas totalmente evitables.
Son 22.000 muertes por día,por razones perfectamente controlables como la alimentación, las vacunas o la asistencia sanitaria.

Save The Children, 2010