MURALES PARA LAS PRIMAVERAS, MULTIPLICANDO LA EXPERIENCIA

6 de Septiembre, 2012

Murales para las Primaveras, multiplicando la experiencia

El pintor misionero Carlos Nievas se sumerge en las picadas interminables de la Misiones que muchas veces no se ve, para dejar en el medio de la naturaleza una casa de madera embellecida con sus motivaciones. Ya lo hizo en ese lugar ejemplar que se levanta en Paraje San Ramón y tiene el poético nombre “Educación para las Primaveras”, experiencia que con tanto amor ha levantado el docente Martín Cornell.

Ahora comenzará a pintar las casas de los alumnos, alumnas y el Salón Comunitario. Así, el arte no se detiene. El artista incansable llega al lugar, baja sus bolsos, saca de ellos sus materiales y se pone a pintar.

No lo hace solo, invita a los lugareños, les enseña las técnicas para que ellos se las apropien y a partir de ahí ellos mismos expandan y multipliquen las experiencias. Desde los murales de “Educación para las Primaveras”, los yaguaretés, las mazorcas de maíz, los bichos del monte, los niños de la colonia, abandonarán esas paredes por un rato y se irán a las casas de los colonos de El Soberbio.

Cuenta Nievas que la “comunidad también lo acompaña y se apropia del arte, y por eso quieren que ahora nos apropiemos de sus paredes”. Son las casitas de madera típicas de la chacra, hechas con el mismo sistema de construcción del Aula Satélite. “La idea es ir creando un recorrido mural desde la Escuela, que pase por las casas de los colonos, hacia los Saltos del Moconá y la Reserva de Biosfera Yabotí para que los turistas tengan un valor agregado en la zona y vayan a comprar lo que ofrecen los productores en las chacras”.

Los murales que se multiplican: Las contundentes muestras de su talento y la obra que logra con los vecinos de los barrios misioneros ya están embelleciendo tantísimas ciudades: Posadas, El Soberbio, Leandro N. Alem, Oberá y varias más. “Trabajamos con látex, rodillos y pinceles, el tiempo del que disponemos es poco, queremos expresarnos, eso es lo que se busca básicamente, se hace un juego con el espectador”.

Pero para poder continuar con esta tarea es necesaria la colaboración la comunidad toda en cuanto a materiales para realizar los murales como ser: rodillos, pinturas, pinceles, etc.

Si quieres colaborar, acercate con lo que tengas o puedas a Grupo Solidario (25 de Mayo 1730, Posadas, Misiones) de Lunes a Viernes de 17 a 20 hs. O comunícate al (0376) 4431291, o por mail a info@gruposolidario.org


 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

América Latina ha logrado importantes avances en educación: el 93% de los niños ingresa a la educación primaria, que es finalizada por el 89.6%. Sin embargo, la secundaria solo es acabada por el 52.1% de los niños.

OCDE - 2011