MOTIVA A TU EQUIPO DE TRABAJO EN 6 PASOS

6 de Diciembre, 2013

Motiva a tu equipo de trabajo en 6 pasos

Si tu pasión es unir esfuerzos, hacer que otros se muevan a pasar a la acción y beneficiar a diferentes comunidades, ten en cuenta que la motivación de tu equipo de trabajo y voluntarios es crucial. Según varios estudios en diferentes países, existe una relación directa entre motivación, satisfacción, comunicación y resultados.

¿Cómo podemos motivar?, ten en cuenta lo siguiente:
 
Organización: como líder debes contar con un sistema organizado de tareas y proyectos a realizar. Esto dará a las personas la tranquilidad de estar trabajando en un equipo serio, con objetivos claros.
 
Comunicación efectiva: integra a cada miembro de tu equipo y asegúrate que todos estén informados y de acuerdo con el desarrollo de cada proyecto y tarea.
 
Reconocimiento: es crucial el recibir apreciación y felicitación por el trabajo realizado. No olvides dar las gracias a menudo, esto generará pertenecía por parte de tus colaboradores.
 
Jornadas de motivación: no está de más organizar una vez al mes o cada trimestre un encuentro entre todos los integrantes de tu equipo para intercambiar propuestas sobre las necesidades de cada miembro. Este ejercicio dará a entender que la organización se preocupa por las necesidades individuales de sus miembros.
 
Jornadas de ‘Brainstorming‘: o lluvia de ideas, harán sentir a tu equipo parte integrante, lo que ayuda a generar motivación. Demuéstrales que sus ideas cuentan y que son esenciales para la puesta en marcha de proyectos. Del mismo modo, déjales saber cada cambio que se realice y el por qué.
 
Retroalimentación en privado: cuando alguna tarea no se esta realizando como se espera, es importante que te dirijas directamente a la persona indicada y hables con ella en tono respetuoso y en privado. Si lo realizas en público puedes generar incomodidad y por ende, falta de motivación. Recuerda siempre empezar la conversación resaltando los puntos positivos.
 
¿Qué obtenemos al motivar a nuestro equipo?
 
Motivando evidenciamos claramente lo importante que es no solo la comunidad por la que se trabaja sino también quienes están ayudando. Sentir que la organización a la que haces parte se preocupa por ti, es el esfuerzo principal para generar una motivación y pertenencia con la organización.
 
Por Adriana Cárdenas en blog.es.idealist.org
 
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Luego de la crisis de 2009, las tasas de indigencia y de pobreza en hogares con niños de 0-17 años cayeron en 2010 a 8,2% y 33,4%, respectivamente. Al año siguiente, en 2011, estas tasas continuaron bajando hasta llegar a 6,4% (indigencia) y 27,4% (pobreza). Durante 2012, en el contexto inflacionario y nuevamente recesivo de finales de ese año, si bien la indigencia descendió levemente a 6,1%, la pobreza se incrementó a 30,2%.

Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina 2012