MOTIVA A TU EQUIPO DE TRABAJO EN 6 PASOS

6 de Diciembre, 2013

Motiva a tu equipo de trabajo en 6 pasos

Si tu pasión es unir esfuerzos, hacer que otros se muevan a pasar a la acción y beneficiar a diferentes comunidades, ten en cuenta que la motivación de tu equipo de trabajo y voluntarios es crucial. Según varios estudios en diferentes países, existe una relación directa entre motivación, satisfacción, comunicación y resultados.

¿Cómo podemos motivar?, ten en cuenta lo siguiente:
 
Organización: como líder debes contar con un sistema organizado de tareas y proyectos a realizar. Esto dará a las personas la tranquilidad de estar trabajando en un equipo serio, con objetivos claros.
 
Comunicación efectiva: integra a cada miembro de tu equipo y asegúrate que todos estén informados y de acuerdo con el desarrollo de cada proyecto y tarea.
 
Reconocimiento: es crucial el recibir apreciación y felicitación por el trabajo realizado. No olvides dar las gracias a menudo, esto generará pertenecía por parte de tus colaboradores.
 
Jornadas de motivación: no está de más organizar una vez al mes o cada trimestre un encuentro entre todos los integrantes de tu equipo para intercambiar propuestas sobre las necesidades de cada miembro. Este ejercicio dará a entender que la organización se preocupa por las necesidades individuales de sus miembros.
 
Jornadas de ‘Brainstorming‘: o lluvia de ideas, harán sentir a tu equipo parte integrante, lo que ayuda a generar motivación. Demuéstrales que sus ideas cuentan y que son esenciales para la puesta en marcha de proyectos. Del mismo modo, déjales saber cada cambio que se realice y el por qué.
 
Retroalimentación en privado: cuando alguna tarea no se esta realizando como se espera, es importante que te dirijas directamente a la persona indicada y hables con ella en tono respetuoso y en privado. Si lo realizas en público puedes generar incomodidad y por ende, falta de motivación. Recuerda siempre empezar la conversación resaltando los puntos positivos.
 
¿Qué obtenemos al motivar a nuestro equipo?
 
Motivando evidenciamos claramente lo importante que es no solo la comunidad por la que se trabaja sino también quienes están ayudando. Sentir que la organización a la que haces parte se preocupa por ti, es el esfuerzo principal para generar una motivación y pertenencia con la organización.
 
Por Adriana Cárdenas en blog.es.idealist.org
 
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

En la actualidad, el sector cooperativo está formado por cerca de 800 millones de personas de más de 100 países y se estima que proporciona más de 100 millones de empleos. Solamente las 300 cooperativas más importantes del mundo son las responsables de gestionar un volumen de negocios total de 1,1 billones de dólares, lo que representa el tamaño de la décima economía más grande del mundo.

Informe Global 300 de la La Alianza Cooperativa Internacional (ACI)