MISIONES TENDRá UNA CARRERA DE INTéRPRETE EN LENGUA DE SEñAS

4 de Enero, 2017

Misiones tendrá una carrera de Intérprete en Lengua de Señas

Será una tecnicatura universitaria de la UNaM. Sólo las universidades de Cuyo, Villa María (Córdoba) y de Entre Ríos cuentan con esta formación.

Un simple trámite para persona sorda implica siempre un gran desafío porque tienen que tratar de comunicarse con una sociedad con la que no comparte el mismo código o lenguaje. Por ello, desde hacer una denuncia o exposición policial, dialogar con los maestros de sus hijos, casarse ante el Registro Civil y hasta simplemente acudir a Emsa para reclamar por una boleta, se convierten en grandes desafíos para los sordos. 
 
Esto es así porque las oficinas que atienden al público no cuentan con intérpretes en lengua de señas debidamente formados. De hecho, aunque el Estado se decidiera hoy a contratar intérpretes para paliar esta carencia no podría hacer nada porque Misiones sólo tiene una profesional formada como intérprete en lengua de señas argentina, la docente universitaria Lilian Rodríguez.
 
Precisamente Rodríguez encabezó durante tres años el trabajo para armar el proyecto de creación de la Tecnicatura Universitaria en Lengua de Señas Argentina que presentó la Universidad Nacional de Misiones y cuya aprobación por parte del Ministerio de Educación de la Nación es inminente.
 
Una alegría para terminar 2016
 
“Desde el Rectorado llamaron al Ministerio de Educación de la Nación para saber cómo iba el trámite y les dijeron que era inminente su aprobación, pues ya estaba para la firma del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. Y que felicitaban a la Unam porque el proyecto era impecable. La verdad es que es una gran satisfacción, una gran noticia para terminar el año”, contó a PRIMERA EDICIÓN, Lilian Rodríguez. 
 
Según confió la docente la carrera comenzaría a dictarse ni bien se oficialice su aprobación “ojalá podamos empezar el año que viene... creemos que hay una movida a nivel nacional que colaboran a que se tomen este tipo de decisiones políticas. Es muy necesario que hayan más intérpretes de señas en nuestro país y que estos sea formados, que tengan un código de ética, una formación seria y responsable. Urge que haya intérpretes formados en todas las oficinas que realicen atención al público, al menos una persona por turno. Necesitamos personas idóneas que hagan de puente de la comunicación”, remarcó. 
 
La cuarta en el país 
 
En la actualidad, esta misma carrera es dictada en la Universidad de Cuyo donde funciona una Facultad de Educación Especial. También la Universidad de Entre Ríos y la de Villa María (Córdoba) dictan esta tecnicatura en lengua de señas. En el caso de la Universidad de Villa María, comenzó en 2016. De aprobarse esta tecnicatura en Misiones, será la cuarta universidad pública del país en ofrecer esta formación superior. 
 
Fuente: Primera Edición
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Solo un tercio de los 15 millones de personas seropositivas que necesitan tratamiento de por vida lo están recibiendo.

ONUSIDA 2011