MINU PROMUEVE LA INCLUSIóN DE LOS JóVENES A TRAVéS DE LA EDUCACIóN

24 de Julio, 2012

MiNU promueve la inclusión de los jóvenes a través de la educación

MiNU es una Asociación Civil dedicada al desarrollo de programas que promueven la inclusión de los jóvenes en la sociedad, mediante proyectos educativos. Además, provee asistencia técnica y consultoría en metodologías participativas y busca generar incidencias en políticas públicas. El Colegio San Basilio Magno de Posadas fue uno de los colegios que participaron de sus actividades. Conozca más de esta organización.

Por Christian Veronelli*

La iniciativa de crear la Asociación MiNU fue de un grupo de jóvenes en el año 2001. Empezaron a desarrollar el modelo de Naciones Unidas para escuelas primarias y secundarias. "La idea es poner a los jóvenes como actores, y que tengan herramientas para tener influencias en la toma de decisiones y acercarlos al compromiso social", cuenta Ariela. 

Sobre la base del respeto a los valores democráticos y republicanos, se incentiva a "conocer las distintas visiones de la realidad, lo difícil que es llegar a un acuerdo, saber ponerse en el lugar del otro, y tratar de cambiarles la visíon negativa que muchas veces tienen de la política", explica.

El Modelo de Naciones Unidas simula el funcionamiento de los distintos comités de la ONU, respetando los protocolos y el funcionamiento real de la organización. Los jóvenes debaten temáticas de política internacional representando las posturas oficiales de los países.

Otro modelo utilizado es el del Poder Legislativo Argentino, el cual simula la actuación de los legisladores y defendiendo las posturas de los partidos políticos y de las provincias, siguiendo las posturas de lso partidos políticos, y defendiendo a las provincias, con temas de actualidad nacional. "Hemos participado en el edificio del Senado y el evento fue televisado por Senado TV", comenta Ariela.

La Asociación tiene además otros programas para los jóvenes: Sumando (capacitación en democracia y derechos civiles); Vinculando Realidades en el Aula (se reflexiona sobre problemáticas de violencia y discriminación); Sumá Tu Voz a la Seguridad Vial (con el apoyo de la Fundación Flecha Bus, el Banco Mundial, y la Agencia de Seguridad Vial); Ponele Música a Tus Derechos; y un Modelo Virtual de Naciones Unidas.

El  trabajo de MiNU, declarado de Interés General por la Legislatura Porteña, puede resumirse en algunos números: la participación de 35 mil jóvenes, y mil docentes en 250 colegios de Argentina y 70 de Iberoamérica. Además, la organización de 77 congresos educativos. 

Ariela Schnitman es politóloga de la UBA y actualmente cursa una maestrían en FLACSO. El equipo de trabajo de MiNu está compuesto por profesionales de diversas especialidades: politólogos, sociólogos, abogados y economistas. Y se nutre con la ayuda de jóvenes voluntarios, muchos de los cuales han pasado por las experiencias de los programas de la Asociación. 

* Coordinador de Prensa y Comunicación de Poder Ciudadano.

Fuente: InfoCívica - Poder Ciudadano

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

El presupuesto 2010 del Gobierno de la Provincia de Misiones preveía destinar $6 millones para subsidios a ONGs orientadas a cuestiones sociales y de educación.

Presupuesto de la Provincia de Misiones