MáS DE 300 MIL NIñOS Y NIñAS DE NEA Y NOA MEJORARON SU EDUCACIóN PRIMARIA

12 de Junio, 2012

Más de 300 mil niños y niñas de NEA y NOA mejoraron su educación primaria

Más de 300 mil chicos y chicas que estudian en escuelas primarias de Tucumán, Jujuy, Salta, Misiones y Chaco mejoraron su aprendizaje a través de un programa de autoevaluación de la calidad educativa que abarcó a más de 1.600 instituciones y 19.000 docentes.

 Más de 300 mil chicos y chicas que estudian en escuelas primarias de Tucumán, Jujuy, Salta, Misiones y Chaco mejoraron su aprendizaje a través de un programa de autoevaluación de la calidad educativa que abarcó a más de 1.600 instituciones y 19.000 docentes.

“El programa Políticas de Autoevaluación Institucional para la Mejora de la Calidad Educativa propone un método de trabajo riguroso, que genera conocimiento colectivo a partir de la práctica y cultura evaluativa en el sistema”,afirmó el Representante de UNICEF Argentina, Andrés Franco.


Entre los resultados más destacados del programa, Franco nombró la disminución de los niveles de fracaso escolar, más participación de las familias en las escuelas, más y mejor comunicación institucional, aumento en el presentismo de alumnos y docentes, y mejoras sustantivas en los logros de aprendizaje.


El programa de trabajo en las escuelas de NEA y NOA se implementó a través del Instrumento de Autoevaluación de la Calidad Educativa (IACE), una herramienta para que los directivos docentes y la comunidad evalúen el desempeño de la escuela en la que trabajan, la misión institucional, los logros de aprendizaje y la actuación de los maestros. 


Estos mecanismos de autoevaluación sistemática permiten que las escuelas revisen las estrategias que utilizan a la hora de enseñar, detecten dónde están las dificultades e implementen acciones para superarlas, mejorar la enseñanza y el desempeño de sus estudiantes.


El IACE es una iniciativa de UNICEF y el Centro de Apoyo al Desarrollo Local (CEADEL), en cooperación con los Ministerios de Educación de Tucumán, Salta, Misiones, Jujuy y Chaco. En el país, la implementación del proyecto empezó en el 2008 y en estos cuatro años se extendió a más de 1.600 escuelas primarias de NEA y NOA.


Cerca de 19 mil docentes participaron de los procesos y se capacitaron para mejorar las estrategias de aprendizaje y alrededor de 300 mil chicos y chicas se beneficiaron con la mejora de la calidad educativa en sus escuelas.


El 70% los colegios involucrados en el IACE trabaja en contextos de pobreza: 260 de ellos son rurales y unas 50 instituciones atienden población indígena en las provincias de Salta y Misiones. En Tucumán la cobertura respecto del total de escuelas primarias públicas es de casi el 70%, mientras que en Misiones el programa abarca al 50%.

 

Fuente: UNICEF

 

 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Entre los/as niños/as menores de 5 años en Argentina, el 29,2% no suele compartir cuentos ni historias orales con miembros de su familia, 17,3% no suele dibujar ni jugar con otros miembros de su familia y 12,7% no le festejaron su último cumpleaños.

Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA - 2011